GARA > Idatzia > Euskal Herria

Aralar ratificará su apuesta por la unidad sin asistencia de la minoría crítica

La asamblea de Aralar habilitará hoy a su dirección para que inicie los contactos y negociaciones precisas para repetir en las próximas elecciones autonómicas de la CAV una coalición como Amaiur. Sectores críticos con la unidad han anunciado que no acudirán a la asamblea.

p017_f01.jpg

GARA |

La Ejecutiva de Aralar solicitará hoy a su Asamblea en Hego Euskal Herria que le autorice a iniciar las negociaciones para conformar una coalición con la izquierda abertzale, EA y Alternatiba de cara a las próximas elecciones autonómicas. La iniciativa va en línea con la decisión estratégica adoptada de forma mayoritaria en el V Congreso, cuando obtuvo un respaldo del 71,75% de la militancia.

Sectores disconformes con esta decisión ya han hecho saber su intención de no acudir a la asamblea. Por ejemplo, Aizkorri Taldea, un grupo de críticos de Gipuzkoa, justifica su ausencia alegando que «el único objetivo es maquillar, en nombre de la democracia, una decisión ya tomada».

Además, este grupo anunció que abandona el partido, con críticas a la actual dirección.

Según respondió hace unos días el vicecoordinador de Aralar, Dani Maeztu, el problema estriba en que el sector cuyas propuestas resultaron derrotadas en el último congreso no han querido admitir lo decidido por la mayoría de la militancia.

La Asamblea de hoy pretende dar inicio a las negociaciones para concurrir en coalición a las próximas elecciones autonómicas, en previsión de que la convocatoria de las mismas, inicialmente prevista para dentro de un año, pudiera adelantarse a este 2012.

En opinión de la dirección de Aralar, los resultados que obtuvo la coalición Amaiur en los comicios a Cortes han sido los mejores que ha conseguido nunca en unas elecciones «la Izquierda Abertzale Plural». Y esos datos «representan no solamente un hecho, sino que el pueblo nos ha mostrado cuál es el camino, y no podemos hacer oídos sordos a esta demanda».

Aunque por la ausencia de las voces discordantes, la asamblea de hoy se prevé que sea tranquila, el problema surgirá a partir de mañana, cuando haya que gestionar la evidencia de que en el partido hay resistencias muy cualificadas a la línea adoptada por la mayoría de la militancia.

No cabe olvidar, por ejemplo, que tres de los cuatro parlamentarios autonómicos con los que en la actualidad cuenta Aralar en la Cámara de Gasteiz, y entre ellos su portavoz, Aintzane Ezenarro, son abiertamente contrarios a la unidad con la izquierda abertzale.

El paso ha dado lugar también a una escisión en Iratzarri, las juventudes del partido, que hace una semana anunciaron que se separaban de Aralar. Otro grupo de militantes asegura que las juventudes continúan leales a las decisiones mayoritaria. El choque ha tenido como consecuencia la adopción de medidas disciplinarias internas.

La asamblea de Aralar se celebrará en Gasteiz a partir de las diez de la mañana.

Un sondeo refleja gran estabilidad electoral

El equipo del Euskobarómetro presentó ayer una encuesta que refleja el afianzamiento del mapa electoral que se dibujó durante 2011 en la CAV. El resultado no es extraño teniendo en cuenta que el sondeo se realizó entre el 25 de noviembre y el 19 de diciembre, apenas unos días después de que se celebraran las elecciones a Cortes Generales del 20 de noviembre.

Los resultados, como no puede ser de otra forma, se asemejan mucho a aquellos. El Euskobarómetro apunta a una victoria electoral del PNV, con un 30,7% del voto y entre 22 y 23 escaños. Le sigue la coalición abertzale de izquierda, con un 24,7 del voto y una horquilla que va de los 19 a los 22 escaños. Su mejor resultado le llevaría a empatar en escaños con los jeltzales.

Las fuerzas unionistas quedan por detrás. El PSE, con el 18,3% de estimación de voto, obtendría 16 representantes, ocupando el tercer lugar en la Cámara autonómica. Como cuarto se situaría el PP, al que pronostican 14 escaños con un 15,4 del voto. IU-Ezker Anitza, alcanza en Bizkaia y Gipuzkoa el 3% del voto, lo que le podría dar un escaño en cada territorio, pero no se lo garantiza. Con los resultados de esta encuesta, UPyD desaparecía del Parlamento autonómico. GARA

magnificar

Patxi Zabaleta acusó ayer a determinados medios y partidos de magnificar las disensiones internas surgidas en Aralar sobre la unidad abertzale de izquierdas. Achacó esta actitud al temor a los resultados que puede obtener una coalición independentista.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo