Arana pide el cierre del proceso contra D3M y Askatasuna
GARA |
El coordinador de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, pidió ayer «altura de miras» para que no se vuelvan a dar ilegalizaciones de partidos políticos o plataformas. Por ello, exigió la derogación de la Ley de Partidos y el cierre del proceso contra las trece personas imputadas por impulsar la plataforma electoral Demokrazia 3 Milioi y la formación política Askatasuna.
En un comunicado de prensa, Arana señaló que en el actual tiempo político, iniciado gracias a la histórica declaración de cese definitivo emitada en octubre por ETA, todas las formaciones deben construir un esce- nario donde puedan defenderse todos los proyectos políticos, «sin exclusiones».
En este sentido, el coordinador de Ezker Anitza-IU solicitó el fin de las ilegalizaciones, bien de partidos políticos, de plataformas sociales o de «cualquier forma en la que los ciudadanos quieran expresar sus proyectos políticos», donde tendría cabida la juventud independentistas vasca, vetada por Madrid.
En opinión de Arana, el Ejecutivo español debería posibilitar una estrategia que permitiera la resolución del conflicto armado por vías democráticas, así como la derogación de la Ley de Partidos que dado lugar a «persecuciones por ideas políticas».
Asimismo, el parlamentario señaló que Rajoy debe acabar con las medidas del «excepción» para situarse en un escenario donde no tienen cabida los juicios políticos.