GARA > Idatzia > Euskal Herria

Zaramaga revive un año más el dolor por los cinco obreros fallecidos en 1976

Gasteiz recuerda hoy un día negro en su historia. Este sábado la ciudadanía tiene una cita en Zaramaga, donde están previstos diferentes homenajes en recuerdo a los cinco obreros fallecidos durante la huelga de 1976, víctimas de la violencia ejercida por la Policía española.

p018_f01_199x116.jpg

Ion SALGADO |

Hace 36 años el barrio de Zaramaga se hizo un hueco en la historia de Euskal Herria. El 3 de marzo de 1976 cinco obreros fallecieron a manos de la Policía Armada española, que no tuvo reparos en abrir fuego contra una asamblea obrera organizada en la iglesia de San Francisco.

Durante el día de hoy, 36 años después, los diferentes agentes sociales, sindicales y políticos presentes en Araba se acercarán a la zona norte de la ciudad para rendir un sentido homenaje a Bienvenido Pereda, José Castillo, Pedro María Martínez, Francisco Aznar y Romualdo Barroso.

El primer acto correrá a cargo del Gobierno de Gasteiz, que acudirá a Zaramaga en compañía de CC.OO y UGT. A las 10.30 la consejera de Justicia, Idoia Mendia, realizará una ofrenda floral en el monolito erigido en recuerdo de los fallecidos.

Noventa minutos después, la izquierda abertzale, LAB y la juventud independentista aprovecharán el aniversario del 3 de Marzo para celebrar un acto político en el centro cívico Aldabe de Gasteiz. En dicho acto, que llevará por lema «Aldaketa haizea dabil», los presentes analizarán la actual situación de crisis; mostrarán su apoyo a la huelga general prevista para el 29 de marzo; y evidenciarán la necesidad de un cambio político y social basado en la soberanía para superar el actual modelo estatutario, que «hipoteca el presente y el futuro de Euskal Herria».

Una vez finalizado el acto, los asistentes se dirigirán a la plaza del 3 de Marzo para asistir a un homenaje organizado por las formaciones políticas presentes en Amaiur. En esta ocasión, como en años anteriores, el principal mensaje estará vinculado con la situación de crisis económica, política y social.

Manifestación a las 18.30

El acto final correrá a cargo de los sindicatos. A las 18.00 los dirigentes de LAB, ELA, ESK y STEE-EILAS realizarán un acto en recuerdo de los cinco obreros fallecidos. Tras el último homenaje, dará comienzo una multitudinaria manifestación bajo el lema ``Luchando conquistamos derechos, luchando los mantendremos''.

Reconocimiento

La Asociación de Víctimas del 3 de Marzo afirmó que el acto del Ejecutivo de Lakua solo sería positivo se los dirigentes autonómicos asumieran un compromiso real con el reconocimiento de los afectados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo