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Celaá propone un debate profundo sobre la asignatura de religión

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La consejera de Educación del Gobierno de Gasteiz, Isabel Celaá, reconoció ayer la necesidad de abrir un debate «profundo y sin prejuicios» sobre la situación de la asignatura de religión en la enseñanza de la CAV.

De este modo, Celaá respondió en el pleno de control celebrado ayer a una pregunta formulada por el parlamentario de Aralar Mikel Basabe, que solicitó información sobre el «condicionamiento» colectivo que origina la elección de la asignatura de religión por un solo alumno en Educación Primaria.

A este respecto, el Departamento de Educación de Lakua, a través de un comunicado, destacó que actualmente la ley, en base a los acuerdos adoptados con el Vaticano, obliga a los centros educa- tivos de Primaria a ofrecer la asignatura de religión si al menos uno de sus alumnos lo solicita.

En los casos en los que no se produce tal petición, según explicó el Departamento, los colegios tienen la opción de dedicar esa hora a otras asignaturas para todos sus alumnos.

Sin embargo, Educación añadió que «si un solo alumno se matricula de religión, el resto de sus compañeros están obligados a dedicar dichas horas a la atención educativa organizada».

La organización de esta última opción queda a elección de cada centro, pero que no puede tener relación con otras materias como matemáticas o ciencias. Además, el Departamento de Educación subrayó que este aspecto también viene recogido en la ley y, por lo tanto, los centros públicos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se ven obligados a cumplirlo.

Por su parte, Isabel Celaá explicó que, como máxima autoridad educativa en la CAV, está «comprometida con el cumplimiento de la ley». No obstante, aseguró que es necesario abrir un debate «largo, profundo, sin prejuicios y sin miedos y con la voluntad de llegar a acuerdos que nos complazcan a todos».

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