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El gasto para Dbus en la estación de Atotxa se triplicaría respecto a Riberas

La conexión de transporte público con los diferentes barrios de Donostia es en la actualidad «mucho mejor» desde Riberas de Loiola que desde Atotxa. Es la conclusión que se recoge en un informe de Dbus respecto a las opciones para construir la futura estación intermodal.

Imanol INTZIARTE |

Un estudio realizado por la Compañía del Tranvía de Donostia (Dbus) cifra en 3,3 millones de euros el gasto suplementario anual que le supondría conectar la futura estación intermodal con todos los barrios de la ciudad si esta infraestructura se construyera en Atotxa.

En caso de que la estación se edificara en Riberas de Loiola, el coste se vería reducido a la tercera parte, 1,1 millones de euros. En el primer supuesto, Dbus tendría que poner en funcionamiento nueve vehículos adicionales, con su respectivo personal, mientras que en Riberas bastaría con tres vehículos más.

«La conexión en transporte público con los distintos barrios de Donostia es en la actualidad mucho mejor desde Riberas de Loiola», asegura el análisis en su capítulo de conclusiones.

Una de las claves diferenciales es que en Riberas existe la posibilidad de conectar con la línea de EuskoTren, que actualmente llega hasta Herrera, Loiola, Anoeta, Easo, Lugaritz y Añorga. Más adelante, esta línea férrea llegará también hasta Intxaurrondo y la parte superior de Altza.

Desde Atotxa, las opciones se encuentran muy alejadas. Para llegar a la plaza Easo, por ejemplo, se necesita cruzar el Urumea y todo el centro de la ciudad. Ambas ubicaciones están junto al servicio de cercanías de Renfe, por lo que en este punto no existirían diferencias.

El informe especifica además las propuestas que sería necesario adoptar. En el caso de Atotxa, se plantea la adquisición de un vehículo por línea para conectar con el Antiguo-Universidades, la estación de EuskoTren de la plaza Easo y Aiete.

A ello se sumarían dos vehículos por línea para unir Atotxa con el Centro-Boulevard, con Gros-Amara-Hospitales y con Riberas-Loiola-Martutene.

Una nueva rotonda

Además, añade el documento, «para evitar a los usuarios cruzar a pie el puente de María Cristina hasta la parada de autobús de las líneas en dirección Gros y Altza -cabe recordar que muchos portan equipaje-, sería conveniente reordenar la superficie del Paseo de Francia para realizar una rotonda junto a la Estación del Norte, de forma que los servicios entren hasta ese punto haciendo parada en la Estación».

Respecto a las medidas suplementarias a adoptar en el caso de que la Intermodal se construyera en Riberas, se plantea la adquisición de un nuevo vehículo para reforzar la conexión con el Antiguo, otro para conectar con Gros y Egia -aumentando la frecuencia de la línea 41- y un tercero para la línea 31, con destino Hospitales-Miramon.

El análisis destaca la conveniencia de mejorar el servicio hacia Amara y Centro, algo que ya está previsto hacer por el propio crecimiento del barrio de Riberas de Loiola.

charlas

El Gobierno municipal va a emprender una campaña de socialización del proyecto por el que apuesta, el de Riberas. El lunes se inaugurará una exposición en el ayuntamiento y a partir del miércoles se ofrecerán charlas en los diferentes barrios.

respaldo público

La Asociación de Amigos del Ferrocarril ha hecho público su respaldo al proyecto de Riberas. Su principal argumento es la conexión con EuskoTren, aunque también apelan a las afecciones de tráfico que causaría Atotxa, entre otros motivos.

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