GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

PREMIO RENÉ CASSIN de DDHH del Gobierno de Lakua

Mendia, presidenta del jurado, hace una encendida defensa de Garzón

Idoia Mendia, consejera de Justicia y presidenta del jurado del premio René Cassin, hizo ayer en el Parlamento una encendida defensa de la idoneidad de Baltasar Garzón para recibir el galardón de Derechos Humanos del Gobierno de Lakua. En lugar de responder a la cuestión concreta que le planteó el parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, optó por el ataque contra su posición política, aunque para ello tuviera que recurrir a alguna falsedad manifiesta.

p005_f01_148x116.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

El parlamentario de Eusko Alkartasuna, Juanjo Agirrezabala, preguntó a la consejera de Justicia, Idoia Mendia, «qué le parece, cómo explica, que desde el propio Gobierno, la Dirección de Derechos Humanos impulse una candidatura concreta» para un premio que otorga su Consejería. Y recogió la frase del exfiscal anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, en el que asegura que «la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno Vasco me ha pedido que asuma la gestión de la obtención de avales que respalden la propuesta para otorgar a Baltasar Garzón el Premio René Cassin»

La respuesta de Idoia Mendia fue tan concisa como cortante, al tiempo que evasiva: «Pues señor Agirrezabala, los premios los da un jurado compuesto por personas independientes. No los da el Gobierno Vasco».

Después, ante la petición de más explicaciones, la consejera de Justicia fue encendiéndose, hasta acabar defendiendo la idoneidad de Baltasar Garzón para la obtención del premio.

«Insulta al jurado»

La consejera de Justicia, que había guardado casi todo su tiempo para la réplica, tenía claro que su única defensa era un ataque. Con guión escrito, empezó acusando a Juanjo Agirrezabala de pertenecer «a un partido que sentó a una persona como Josu Ternera en la presidencia de la Comisión de los Derechos Humanos de esta Cámara».

Esta afirmación constituye una falsedad, salvo que «Josu Ternera» sea un alias hasta ahora desconocido de Iñigo Urkullu, que era quien presidía la Comisión de Derechos Humanos cuando Josu Urrutikoetxea era miembro de la misma.

Luego, Idoia Mendia pasó a acusar a Juanjo Agirrezabala de «insultar» a los miembros del jurado del premio, de los que no había dicho nada. Y la consejera los nombró uno a uno, olvidándose el detalle de que el jurado lo preside ella misma, que su viceconsejera de Justicia, Victoria Cinto, también participa y que la directora de Derechos Humanos que pidió buscar avales para Garzón es la secretaria, con voz y sin voto.

Pasó después a detallar que el problema del premio es que «nadie lo conoce» y que por eso desde el Departamento se hace una labor de «impulso de las candidaturas». Y preguntó a EA si los anteriores premiados no lo merecían, porque el «método de trabajo» había sido el mismo.

EA, «la extrema izquierda»

Y, a partir de ahí, la presidenta del jurado comenzó con su encendida defensa de Baltasar Garzón, diciendo que, en su contra, «los extremos se tocan. La extrema derecha y la extrema izquierda se tocan». «¿Por qué les molesta tanto a la izquierda abertzale el señor Garzón?», se preguntó Mendia. Y se respondió que «porque fue el creador de la teoría de `todo es ETA'. Fue el primer juez que puso pie en pared en la lucha contra el terrorismo desde los tribunales». «A la extrema derecha le molestarán otras cosas», apostilló.

A continuación, trató de explicar «dos cuestiones en temas de derechos humanos» para resaltar la importancia de Garzón. Una, la materialización del principio de «justicia universal» con el auto de detención de Pinochet. El segundo motivo no pudo exponerlo por falta de tiempo. Pero pese al corte de los micrófonos, quedó clara cuál es la apuesta del Gobierno para el premio de este año.

falso

La consejera de Justicia achacó a EA haber sentado a «Josu Ternera» en la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento. Por mucho que esto haya sido repetido en distintos medios de la derecha española, nunca fue cierto. Urrutikoetxea fue miembro de la comisión entre 1998 y 2001. El presidente era Iñigo Urkullu.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo