GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Derbi en San Mamés

Javi Martínez regresará al pivote

El de Aiegi sustituirá al sancionado Iturraspe en el centro del campo, mientras que San José entrará en el once para jugar de central.

p044_f01_097x184.jpg

Jon ORMAZABAL

Marcelo Bielsa aprovechará la polivalencia de Javi Martínez para cubrir el hueco que la baja del sancionado Ander Iturraspe le ha dejado en el centro del campo. Esa es al menos la variante que probó ayer en la sesión de Lezama, con Mikel San José entrando en el once inicial, para formar pareja de centrales junto a Fernando Amorebieta.

De confirmarse esta opción, y a la espera de la evolución de Iker Muniain -que ayer protagonizó el susto de la jornada al recibir un fuerte golpe «en la cresta ilíaca» que no parece que le impedirá jugar mañana-, el posible once rojiblanco para el derbi sería el formado por Iraizoz; Iraola, San José, Amorebieta, Aurtenetxe; Javi Martínez; Susaeta, Herrera, De Marcos, Muniain; y Fernando Llorente

Aunque fuera Caparrós quien en su día ya advirtió un gran potencial de central al navarro, la reubicación de Javi Martínez a esa posición ha sido uno de los principales retoques que Marcelo Bielsa le ha dado a este Athletic. Fue en pretemporada, en el exigente test ante el Tottenham, que contaba en sus filas con dos delanteros poderosos como Pavlyuchenko y Peter Crouch, cuando el de Rosario probó al de Aiegi como defensa, y poco a poco se ha ido afianzando en esa posición, nueva para él.

El entrenador rojiblanco comenzó la temporada confiando la defensa en la dupla Amorebieta-San José, con Javi Martínez como centrocampista de contención pero, a medida que la temporada ha ido avanzando, -en el derbi de Anoeta de la primera vuelta el navarro ya jugó como central-, Iturraspe se ha ido afianzando en esa posición de pivote, mientras que el de Aiegi se ha confirmado como un un gran central de garantías, superando el debate que se generó en torno suyo.

Y es que, aunque la seguridad aérea y la capacidad de sacar el balón jugado que aporta Javi Martínez al eje de la defensa está fuera de toda duda, había quien no tenía tan clara la idoneidad de hacerlo a costa de perder un centrocampista capaz de abarcar tanto campo.

«Agradece jugar en el centro»

Preguntado al respecto, Javi Martínez no dejó demasiado claras sus preferencias, aunque se le vio contento con la posibilidad de volver a la medular. «Según se ha visto, quizá me toca jugar en el centro, todavía no sabemos seguro, pero la verdad es que con ganas de volver al centro del campo. Estoy muy a gusto en el centro de la defensa pero la verdad es que, de vez en cuando, jugar en el centro del campo se agradece», señaló.

En cuanto al derbi, el de Aiegi repitió el mensaje que todos y cada uno de los jugadores que han pasado por sala de prensa han recitado esta semana. «Para nosotros no existe todo eso hasta después del derbi. Ni Manchester, ni las entradas, ni los Juegos Olímpicos, ni la sede de la final de la Copa, solo pensamos en el derbi ante la Real».

El jugador rojiblanco está convencido de que la Real viene con la única idea de llevarse los tres puntos, y cree que tiene equipo para hacerlo. «La Real tiene un equipo muy joven que en un par de años va a ser muy grande, tienen muy buenos delanteros y en el medio jugadores de una calidad tremenda».

En términos similares se manifestó Andoni Iraola, quien entiende que «en estos partidos la situación en la tabla no importa, como ya se vio en la ida, en la que nosotros estábamos por detrás y aún así les ganamos. Son partidos especiales».

Además, «es una Real que esta mejor que la de la ida, que pasaba una mala racha, de la que ya se ha recuperando. Está escalando posiciones y, si nos gana, se mete en los puestos de arriba, así que vendrán muy fuertes. Es un equipo que lleva mucho tiempo jugando juntos, se conocen mucho, y los de arriba están en el mejor momento de la Liga, todo el bloque juega muy bien».

gabarra

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Bilbo ha autorizado la cesión gratuita de la conocida como «gabarra del Athletic», una vez acondicionada, al Museo Marítimo Ría de Bilbao.

Manchester

Agentes de la Ertzaintza acudirán a Manchester para coordinar la seguridad con la policía británica durante el partido que enfrentará el próximo jueves al Athletic con el Manchester United.

Sin acuerdo sobre la sede y la fecha de la final de Copa

La junta directiva de la Federación Española de Fútbol (RFEF) decidirá el próximo martes la sede de la final de Copa, después de que en la reunión mantenida ayer con representantes

del Barcelona y el Athletic no hubiera acuerdo ni sobre la fecha ni sobre el escenario. El club azulgrana propuso el 25 de mayo y el Vicente Calderón, mientras que el rojiblanco apuesta por La Cartuja de Sevilla el día 20, una fecha que habría que cambiar en caso de que los culés disputaran la final de la Champions en Munich.

La RFEF citó ayer por segunda vez a los equipos finalistas para trasladarles la negativa del Real Madrid a ceder el estadio Santiago Bernabéu, que era el que preferían ambos, al alegar la realización de unas obras en su campo.

El Barcelona acudió a la cita en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas representado por el portavoz de la directiva, Toni Freixa, y el director general, Antoni Rossich, y el Athletic Club por su presidente, Josu Urrutia, y el director general, Jon Berasategi.

En nombre de la RFEF participaron su secretario general, Jorge Pérez, el presidente de la Comisión de Partidos organizados por esta, Antonio Suárez, el coordinador del partido, Miguel Ángel López, y la directora de Relaciones Externas, Esther Gascón.

El presidente del Athletic, Josu Urrutia, defendió la opción de La Cartuja porque quiere que «el campo esté lo mejor posible y pueda entrar el mayor número de aficionados» y mostró sus preferencias por la fecha del día 20 de mayo.

En su opinión, en el estadio sevillano «entran más o menos 5.000 espectadores más» que en el Calderón y, aunque acogerá un concierto de Bruce Springsteen el 13 de mayo, cree que tendrá más tiempo para que el césped se recupere. En el Calderón, el 20 de mayo está prevista una actuación del grupo Coldplay.

«Para nosotros la opción es jugar en el Vicente Calderón el día 25. El aficionado no merece que la fecha quede abierta hasta finales de abril. Es un estadio que está más cercano a las dos ciudades, por lo que el desplazamiento es mas cómodo. La Cartuja es un estadio distinto, con pista de atletismo, el aforo es similar o incluso casi sería superior el del Calderón», afirmó el portavoz de la directiva del Barça, Toni Freixa.

La reunión de la directiva de la RFEF el 6 de marzo, a las 12.00 horas en la Ciudad del Fútbol, será la primera desde las elecciones a presidente y Comisión Delegada celebradas el 16 de febrero, donde fue reelegido el bilbaino Ángel María Villar. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo