GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

Caja Laboral Baskonia

Reencuentro entre Dusko Ivanovic y Perasovic en La Fonteta

Ambos técnicos, excompañeros de equipo en la mítica Jugoplástica de Split, han cruzado sus vidas en los banquillos, con trayectorias exitosas y un tanto tormentosas en los últimos tiempos.

p046_f01_097x176.jpg

VALENCIA BASKET - BASKONIA

Arnaitz GORRITI

No significa que el nivel de los jugadores de Valencia Basket y Caja Laboral Baskonia no merezca atención, pero en un duelo en el que Dusko Ivanovic y Velimir Perasovic vuelven a cruzarse, el espectador no tiene más remedio que darle marcha atrás a su reloj y dejar volar la memoria.

A partir de las 19.30, Ivanovic y Perasovic, dos hombres que son historia viva del baloncesto europeo, miembros de pleno derecho -aunque en segunda fila tras los descollantes talentos de Toni Kukoc y Dino Radja, amén de la mano maestra de Bozidar Maljkovic en el banquillo, y Aza Nikolic desde las sombras- de la mítica Jugoplástica de Split, un conjunto referencial en lo que al baloncesto FIBA se refiere, se vuelven a cruzar. Y sí, Valencia Basket y Caja Laboral Baskonia tienen jugadores de gran nivel, pero es que sus técnicos, como se suele decir vulgarmente, juegan en otra liga.

Y para los seguidores baskonistas, más, ya que ambos forman parte de la más reciente historia de Saski Baskonia. Curiosamente, después de una primera andadura primorosa, los dos vivieron -Ivanovic todavía lo vive- una segunda etapa mucho más amarga en el seno del cuadro gasteiztarra. Quizá por ese motivo, el duelo de banquillos termine reflejando mejor que nada el estado de dos equipos de trayectoria irregular.

Con Teletovic recuperado

Con todo, el Caja Laboral Baskonia afronta este partido con la idea de afianzarse en la tercera plaza clasificatoria. Sin que aún hayan cristalizado sus gestiones de fichajes de jugadores de la Liga china -el equipo de Will McDonald hace ya tiempo que está eliminado-, la rotación de la escuadra gasteiztarra sigue quedándose limitada a nueve jugadores. Nueve, y porque Mirza Teletovic, que apenas disputó un minuto ante el Valladolid debido a unas dolencias estomacales, podrá jugar en La Fonteta.

Buena falta hará el concurso del ala-pívot bosnio en la cancha taronja ante un rival que ya se impuso en el partido de la primera vuelta, 72-82, el pasado 23 de octubre. Un duelo decidido por el parcial de 16-26 que obtuvieron los valencianos en el tercer cuarto, y donde Rafa Martínez se destapó con 21 puntos.

«Ellos son un equipo duro y La Fonteta es un campo complicado. El otro día ante Unicaja trabajaron muy bien el partido y vienen de dos victorias seguidas. Con esa dureza defensiva y corriendo el contragolpe ya nos ganaron aquí, y es lo que tenemos que evitar», recordaba al respecto San Emeterio.

Fuera de la Copa, lo que supuso la destitución de Paco Olmos, el Valencia Basket parece haber encontrado el norte con la llegada de Perasovic. El cuadro taronja viene recuperando jugadores -aunque mantiene la duda de Markovic, después de torcerse un tobillo-, donde destaca la mejor versión de Nando De Colo. Bajo el liderazgo del base francés, los valencianos han ascendido a la octava plaza -empatan con GBC y Bilbao Basket- y buscan seguir su mejora.

 
 
Ya se saben los horarios del CSKA-Bilbao Basket

La Euroliga emitía ayer una nota informando de los horarios de los cuatro primeros partidos de los cuartos de final de la Euroliga. Así, CSKA de Moscú y Bilbao Basket inaugurarán su eliminatoria el día 21 de marzo, miércoles, a las 17.15. El segundo duelo en tierras moscovitas se disputará el viernes 23, a la misma hora; esto es, las 17.15.

El primer choque del Bilbao Arena se jugará el miércoles 28 de marzo, a partir de las 19.00, mientras que si hiciera falta un cuarto partido, se disputaría el viernes día 30, a partir de las 20.30. De ser necesario el desempate, la eliminatoria volvería a viajar a Moscú, y se jugaría el día 4 o 5 de abril, en un horario todavía sin determinar. A. G.

Balance de 6-2 a favor de Velimir Perasovic

Desde que ejercen de entrenadores, Perasovic e Ivanovic se han visto las caras en 8 ocasiones, con un balance favorable al técnico de Split por 6-2. La curiosidad estriba en que estas victorias son de cuando Perasovic entrenaba al Baskonia e Ivanovic ejercía de técnico en el Barcelona.

La ACB cumple 30 años desde que se fundara

En la jornada de hoy, 3 de marzo, se cumplen 30 años de la fundación de la Asociación de Clubes de Baloncesto. El primer presidente fue Antonio Novoa, y después le han sucedido Mariano Jaquotot, Juan Fernández, Evaristo del Río y, desde 1990, Eduardo Portela.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo