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El juez aprueba el ERE de extinción de Spanair con indemnización de veinte días

El juzgado mercantil que lleva el cierre de Spanair aprobó el ERE de extinción del contrato de los 2.597 trabajadores, que cobrarán una indemnización de veinte días por año con un tope de 12 mensualidades.

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GARA | BARCELONA

El ERE, al que el titular del juzgado mercantil 10 de Barcelona dio luz verde en un auto con fecha del 27 de febrero, permite a los exempleados de Spanair acceder ya a la situación de desempleo y reclamar del Fogasa la parte de la indemnización que abone este organismo, dado que la compañía aérea no puede afrontar estos pagos.

El auto del juez, conocido ayer, también fija el modo de cálculo de los salarios y de las indemnizaciones, y establece un plazo de 20 días para que puedan solucionarse los errores que haya cometido la administración concursal. Esta administración se comprometió, además, a abonar a los trabajadores un importe igual al doble del salario mínimo interprofesional para la nómina de enero, y el importe completo de la de febrero o uno lineal similar al ya entregado en enero (y que fue de mil euros).

Este compromiso, sin embargo, se materializará «siempre y cuando la compañía disponga de efectivo suficiente y la tesorería lo permita», según informó el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

El ERE de Spanair ha sido aprobado un mes antes de la fecha prevista en el calendario marcado por el propio juzgado gracias al acuerdo de los trabajadores con la compañía y la administración concursal.

Cobrar el paro de marzo

Los trabajadores de la aerolínea confían en poder cobrar la prestación de paro este mismo mes. «No sé si llegaremos a tiempo para cobrar en marzo porque la administración concursal no nos lo ha podido asegurar, pero se hará lo que se pueda y puede que haya posibilidades», explicó el portavoz del sindicato Usoc de Spanair, Jordi Mauri.

Celebró que la voluntad anunciada por la Generalitat, la administración y el juez concursal de acelerar los trámites se haya materializado, lo que da «esperanza» a los trabajadores.

En cuanto a las recolocaciones, el portavoz de Usoc indicó que una cincuentena de trabajadores -«un porcentaje mínimo», matizó- han conseguido empleo a través de Vueling y de otras aerolíneas del Golfo Pérsico y del sureste asiático.

Sin embargo, estas recolocaciones no se han producido en el marco de la comisión creada junto con la Generalitat, sino que han sido los propios trabajadores quienes han hecho las gestiones para encontrar un nuevo empleo.

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