GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Euskal Herriko Itzulia y Clásica de Donostia

Según Esait, en las cuentas «hay algo que no concuerda»

La plataforma se sumó al apoyo de ambas carreras y señaló que ya advirtió de lo que podía suceder.

p049_f01_148x092.jpg

GARA | DONOSTIA

El comunicado del Gobierno de Lakua de hace unos días sobre la posible desaparición de la Euskal Herriko Itzulia y la Clásica de Donostia sigue trayendo cola. Diferentes agentes sociales se han mostrado en contra de esta posibilidad durante las últimas horas, y Esait -el grupo de opinión a favor de las selecciones vascas -, y también Eusko Alkartasuna, han sumado sus voces para mostrar su apoyo a la celebración de ambas carreras.

En una comparecencia ante los medios, la plataforma Esait apoyó las decisiones tomadas el día anterior por la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia, así como la iniciativa «Kontuz 1 euro», impulsada para intentar recaudar fondos entre los aficionados.

Ante el rifirrafe que se está produciendo entre Lakua y los organizadores de ambas carreras, Esait criticó duramente los datos utilizados por el Gobierno autonómico para argumentar que no puede ayudar este año a las dos pruebas ciclistas.

«Según OCE (Organizaciones Ciclista Euskadi), el Gobierno Vasco ha incumplido los compromisos contraídos anteriormente. Estos lo niegan y ponen sobre la mesa un dato comparativo, asegurando que «este año damos 200.000 euros a la Vuelta Ciclista al País Vasco y, en cambio, a la Vuelta Ciclista a España, 0 euros». Simplemente un dato, si el año pasado se corrieron dos etapas de la Vuelta a España en Euskal Herria y oficialmente el Gobierno Vasco gastó alrededor de 200.000 euros, ¿cómo este año, que serán cuatro las etapas que se corran, van a poner 0 euros? Hay algo que no concuerda», argumentaron ayer los miembros del grupo.

Asimismo, los portavoces de Esait recalcaron que «no podemos permitir que este tipo de citas deportivas tan importantes para Euskal Herria se vayan al garete por culpa de una estrategia político-deportiva diseñada por los mandatarios de Lakua para aniquilar todo sentimiento vasco».

El grupo recordó que el año pasado -debido a la decisión de Lakua de traer la Vuelta a territorio vasco- ya puso el acento en el riesgo que corrían algunas de las pruebas más importantes de Euskal Herria debido «a la postura impositiva del PSE y PP, que obedecía y obedece a una estrategia diseñada para españolizar el deporte vasco».

Por último, propusieron para los próximos años a los organizadores «adaptar los presupuestos a las posibilidades reales para no correr el riesgo de depender de la voluntad de las instituciones para poder llevar a cabo este tipo de pruebas».

Acto de «Kontuz 1 euro». La campaña que tiene como objetivo recaudar fondos entre los aficionados ha organizado un nuevo acto. Hoy a las 16.00, en el reloj del Boulevard donostiarra, se instalarán unas ruedas de bicicleta de carretera para que las personas las pongan en marcha.

GP Indurain. El Club Ciclista Lizarra, organizador de esta clásica, anunciará este lunes en Iruñea el futuro de la carrera.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo