Campeonato de Parejas
Un partido en el congelador
Urrutikoetxea e Iza, lesionados, no pueden acudir hoy a Zornotza y el choque del Promoción queda a expensas de su relevancia final.
Jon ORMAZABAL
La plaga de lesiones que ambas empresas, en este caso Asegarce, padecen en sus filas, especialmente en cuanto a los pelotaris inmersos en el Campeonato de Promoción se refiere, llevó a los responsables a tomar una decisión, cuando menos, curiosa. Y es que, el partido que esta tarde debían disputar Urrutikoetxea-Iza y Gorka-Merino -sustituto de Arruti- se disputará, o no, el 25 de marzo, dependiendo de su transcendencia clasificatoria. Es decir, se jugará una vez finalizada la liga de cuartos de final y se disputará, solo, si su resultado determinase la clasificación de alguna de las dos parejas para la ronda de semifinales.
El aplazamiento viene debido a que Mikel Urrutikoetxea sufre una rotura fibrilar en el hombro, mientras que Iñaki Iza no podrá jugar en el frontón de su localidad natal debido a una lumbalgia. A falta de solo tres jornadas de que finalice la fase regular del Promoción, el partido de esta tarde en Zornotza se antojaba clave, ya que Urrutikoetxea-Iza son actualmente terceros, con cinco victorias y tres derrotas, mientras que Gorka-Arruti, la pareja titular, son quintos con solo un triunfo menos que los vizcainos.
Lo de las lesiones está siendo una auténtica epidemia en este Campeonato de Promoción, ya que hasta el momento ha habido hasta 19 sustituciones en menos de 40 partidos.
Siendo esto cierto, la medida adoptada es, cuando menos, discutible, ya que es una fórmula absolutamente novedosa, y el recuerdo de lo sucedido el año pasado en este mismo campeonato sigue fresco en la memoria. Y es que, en la quinta jornada, Aspe renunció a buscar un sustituto a Ladis Galarza, lesionado, y Olazabal se quedó sin poder defender sus opciones en la cancha y le dieron su partido, previsto en Eibar, por perdido por 22-0 ante Lemuno-Oteiza.
Xala sí estará
Asegarce ha reaccionado programando un partido a parejas entre Olaizola I-Mendizabal II contra Saralegi-Otxandorena, pero toda la atención estará centrada en el partido del Parejas que medirá, por un punto importantísimo, a Xala-Laskurain y Berasaluze VIII-Albisu.
Aparentemente recuperado de los problemas gástricos que le impidieron acudir a la elección de material del jueves, Xala, acompañado por un Laskurain en momento dulce, tendrá la opción de sacarse la espina de la dolorosa derrota que los de Asegarce les infligieron en la primera vuelta. El 22-9 del Beotibar fue probablemente el momento más bajo de la pareja de Aspe que, no obstante, ahora mismo llega mucho mejor que sus adversarios. La derecha de Jon Ander Albisu volverá a ser un factor determinante.
El zaguero de Etxarren, que se fracturó la muñeca derecha a finales de diciembre, ya ha comenzado a golpear a la pelota y espera volver a las canchas a mediados de este mes, según desveló a aspepelota.com.