GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Visita a tierras mallorquinas

Un mar de contratiempos para enmendar las erráticas cifras foráneas

La estadística rojilla en el campo bermellón no es de las más propicias, el equipo afronta el choque sin sus dos delanteros referencia y, para más inri, arbitra Clos Gómez, un trencilla que ha castigado con saña a los encarnados.

p042_f01_148x104.jpg

MALLORCA  -  OSASUNA

Natxo MATXIN

Para apuntalar cuanto antes el objetivo prioritario de la permanencia y soñar el próximo año con la disputa de una competición continental, Osasuna necesita enmendar sus raquíticas cifras foráneas. Fraguarlo de manera inmediata es un reto que se presenta francamente difícil, ya que la escuadra navarra deberá sobreponerse a un mar de contratiempos.

El primero, que la plaza mallorquina ha sido habitualmente prohibitiva. Un empate en las últimas cinco visitas cursadas dan fe de ello. Independientemente de que los bermellones se encontrasen en un buen o mal momento de juego, la realidad es que casi siempre le han sabido tomar la medida a los rojillos, superándoles con solvencia en el marcador.

Otro escollo que deberá solventar el conjunto dirigido por Mendilibar es la ausencia de hombres importantes en ataque -entre Ibrahima y Lekic habían anotado nueve goles-, aunque el técnico vizcaino no se mostró especialmente preocupado por esta circunstancia al indicar que «hemos jugado con diferentes delanteros y el equipo no ha demostrado tener dependencia por ninguno de ellos».

Salvo sorpresa de última hora, Nino es el hombre llamado a desempeñar tan importante misión, en la creencia de que el almeriense recobre ese olfato goleador que ya ha demostrado en anteriores clubes. La otra novedad del once que derrotó al Granada puede ser Lolo, que entraría en el doble pivote para cubrir la baja del castigado Puñal.

Clos Gómez, casi derrota segura

Un tercer factor que complica más la empresa es el señor de negro que ha tocado en suerte para el envite. Clos Gómez acostumbra a ser sinónimo de derrota y arbitraje de escándalo. En ocho encuentros ligueros pitados a Osasuna ha expulsado a otros tantos rojillos y decretado cuatro penaltis en contra.

En abril de 2009 dirigió de manera nefasta el encuentro de El Sadar contra el Málaga que finalizó con un 2-3 y cinco locales expulsados -entre ellos Camacho y el fisioterapeuta Pedro del Villar- y esta temporada pitó en el 0-2 frente al Racing, señalando un primer penalti muy riguroso por manos de Damià.

mallorca-OSASUNA
dos canteranos

Ante las ausencias en ataque y en el pivote, Mendilibar decidió tirar de cantera y citó a dos promesas -Roberto Torres y Raoul Loé-, futbolistas que ya jugaron con el primer equipo en competición copera.

satrustegi, fuera

La cruz de la lista volvió a ser Eneko Satrustegi, quien se quedó de nuevo fuera en beneficio del finlandés Jukka Raitala. Además del de Atarrabia, también fueron descartados por decisión técnica Calleja, Rubén y Etxaide.

Aquella lejana galopada de Ludovic Delporte

Osasuna tenía enfrente cinco decisivas jornadas para realizar la hazaña más grande de su historia deportiva: entrar en la previa de la Champions League. Necesitaba sumar de tres en tres para no descolgarse respecto a los puestos de arriba, pero el partido ante el Mallorca estaba resultando muy enredado y aquello apuntaba a empate a cero.

Hasta que apareció la figura de Ludovic Delporte quien, recogiendo el rechace de un corner bermellón, se marcó una galopada de 70 metros en solitario para plantarse solo ante el portero rival y anotar el 0-1 en el descuento. Fue la última victoria en Mallorca. N.M.

«No es normal solo un partido ganado fuera»

Mendilibar reconoció en sala de prensa que «no es normal que solo hayamos ganado un partido fuera de casa», aunque matizó que no resulta fácil vencer en El Sadar y lejos del estadio iruindarra «porque entonces estaríamos terceros y no séptimos». «No sé si es cuestión de cabeza, pero nos cuesta hasta que no recibimos un tortazo», se refirió a las últimas malas primeras partes de los suyos.

Convocatoria de elecciones a socio compromisario

A partir de este próximo lunes se abre el plazo para la convocatoria de elecciones a socios compromisarios de Osasuna. Así y hasta el día 16 se expondrá el censo electoral en las oficinas del club. Posteriormente -entre los días 20 y 22- se resolverán las reclamaciones presentadas, del 26 de marzo al 20 de abril se presentarán las candidaturas y el día 8 de mayo se procederá a su votación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo