GARA > Idatzia > Euskal Herria

Colectivos feministas, prudentes tras retirarse el plan de Lakua

Diversos organismos feministas de Euskal Herria han saludado, mediante un comunicado conjunto, la decisión del Gobierno de López de retirar el anteproyecto de Ley de Prevención de la Violencia Machista, resolución que califican de «satisfactoria», aunque muestran sus reservas ante las medidas que se articularán finalmente. Estos colectivos se habían mostrado muy críticos con el plan, denunciando la falta de consultas o la «policialización» del tema.

p014_f01.jpg

GARA |

La inmensa mayoría de las organizaciones y agentes feministas de Euskal Herria han valorado, mediante un comunicado conjunto, la decisión del Gobierno de Lakua de retirar la Ley de Prevención de la Violencia Machista. En esa nota, se considera «satisfactoria» la resolución del Gobierno López, pero se apuesta por mantener la «precaución» hasta conocer el alcance de esta retirada.

Los diferentes grupos ofrecieron el pasado 10 de febrero una rueda de prensa en la que pedían la «inmediata derogación» de esa ley. El viernes, casi un mes después de aquella protesta, obtenían la recompensa en forma de retirada del polémico proyecto.

A pesar de ello, desde los organismos por la igualdad se mantiene una postura prudente, afirmando que es necesario «hacer una valoración política de esta larga batalla entre Emakunde e Interior» y del «retroceso» que esta pugna ha supuesto para las políticas activas de igualdad.

Asimismo, se muestran profundamente críticos con el trato recibido por parte de Lakua durante toda la negociación, llegando a afirmar que «ha quedado muy claro cuánto le preocupa al Gobierno Vasco la igualdad entre hombres y mujeres».

En el comunicado, los grupos feministas también se refieren a las consecuencias de este conflicto. A su juicio, estas no se limitan solo «al tiempo perdido» y a «lo que se ha dejado de hacer», sino que influyen también en la «desactivación de lo que estaba funcionando».

Por ello, emplazaron a la administración de Lakua a que «explique ante la ciudadanía si la retirada del anteproyecto devuelve las competencias a Emakunde» o si, por el contrario, la Dirección de Víctimas de la Violencia de Género va a mantener el mismo status.

La importancia del debate

Los agentes feministas consideran, además, que la retirada de esta ley «no garantiza necesariamente la paralización de las políticas que se han estado impulsando durante los últimos meses».

De la misma manera, mostraron sus sospechas sobre la acción del Gobierno de Patxi López, temiéndose que «puedan pretender ahora dar curso por otra vía a lo que preveía el anteproyecto retirado».

No todo son críticas a la decisión. También hay espacio para el optimismo en el comunicado. Así, desde las diferentes organizaciones coinciden en que esta situación «podría dar una oportunidad de enmendar en parte el desaguisado organizado», aunque consideran que para ello debería darse «un debate público genuino y participativo en torno a esta cuestión». Un debate en el que, en opinión de todos estos agentes, «tomen parte organizaciones de mujeres, investigadoras y activistas feministas», y en el que se pongan sobre la mesa aciertos y fracasos para poder rescatarlos o desecharlos.

extenso

Hasta 45 agentes sociales, sindicales, políticos y feministas firmaron el comunicado para valorar la derogación del anteproyecto del Gobierno López, demostrando una pluralidad difícil de conseguir.

abolición

Las organizaciones firmantes habían pedido, hace poco más de un mes, la retirada del proyecto. Su lucha y las tensas reuniones mantenidas con el Ejecutivo de Lakua han dado finalmente los frutos deseados.

Detenido en Irun por presunto delito de agresión sexual

Un joven de 18 años fue detenido ayer a medianoche en la localidad guipuzcoana de Irun acusado de agresión sexual a una mujer en un parque de la localidad, adonde la víctima le acompañó para realizar una supuesta compra de droga.

Según la denuncia hecha por la mujer, esta se encontraba consumiendo en un local de Irun cuando tres hombres, cuya identidad desconocía, se acercaron a ella para ofrecerle sustancias estupefacientes.

Interesada en la transacción, la víctima fue con uno de los varones a un parque cercano al local, donde el hombre la obligó, supuestamente, a mantener relaciones sexuales.

Se produjo entonces un forcejeo entre ambos, del que fue testigo una pareja que se encontraba en las inmediaciones del incidente, y avisó inmediatamente a la Ertzaintza.

Cuando la Policía autonómica se presentó en el lugar del incidente, encontró al acusado y a la víctima con los pantalones bajados, y después de que la mujer explicara que estaba siendo forzada, detuvieron al presunto agresor. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo