GARA > Idatzia > Ekonomia

Pasaban crea un sistema para el control de sus máquinas vía internet

Connectivity Cloud es un innovador sistema de monitorización diseñado por la empresa tolosarra Pasaban que permite a sus clientes controlar el funcionamiento de las máquinas a través de la web o de un dispositivo móvil. De este modo, podrán conseguir una mejora de la productividad de hasta un 10%. La empresa, dedicada a fabricar bienes de equipo para la industria papelera, presentará oficialmente su producto en Alemania el próximo mes de mayo.

p025_f01_61474.jpg

Iraia OIARZABAL |

La empresa Pasaban, fabricante de bienes de equipo para la industria papelera, ha dado un paso adelante en el desarrollo de sistemas de monitorización con la creación de Connectivity Cloud, que permitirá a sus clientes conocer a tiempo real el estado de funcionamiento de sus máquinas a través de internet. El producto, que se encuentra en fase de prueba con la empresa alemana Okab, será presentado oficialmente en mayo en Düsseldorf (Alemania), en el marco de la feria europea de industria gráfica DRUPA.

El director general de Pasaban, Gustavo Lascurain, y el director comercial, Julián Echeverria, dieron cuenta ayer del funcionamiento y los objetivos del nuevo sistema durante un encuentro con periodistas. El sistema, íntegramente fabricado por Pasaban, recibe a tiempo real los datos que envían los sensores instalados por defecto en cada máquina, los procesa y analiza para poner a disposición a disposición del cliente toda la información. Mediante este producto, Pasaban prevé mejorar su productividad hasta un 10%.

Además de ofrecer información sobre la situación de la máquina y su producción, este nuevo sistema ofrece datos suficientes sobre los trabajos realizados para poder hacer una previsión del desgaste de elemento, por ejemplo las cuchillas. De este modo, el cliente conocerá de forma anticipada las necesidades que tendrá la máquina, pudiendo así reducir los tiempos de parada para la sustitución de piezas. Asimismo, podrá contratar un abastecimiento de repuesto automático.

Lascurain y Echeverria señalaron que el sistema tiene un importante potencial de crecimiento dado que la empresa cuenta con más 500 máquinas en activo en más de 40 países.

Adaptarse a los tiempos

Durante los últimos años, Pasaban, que cuenta con una plantilla de 155 personas, ha conseguido aumentar su facturación de 27 millones en 2007 a 45 millones en 2011, lo que ha supuesto un incremento del margen bruto global del 25%.

Según explicaron, en el corto plazo no contemplan realizar inversiones, aunque sí esperan crecer en diversificación y SAT (Servicio de Asistencia Técnica). Actualmente Pasaban orienta sus servicios principalmente a las pymes, con especial presencia en Portugal, Estado francés e Italia.

Aunque admiten que existe una bajada de los pedidos desde Europa, y por tanto de la producción, aseguran que no prevén un descenso. En este sentido, señalaron que la clave está en diversificarse y adaptarse a los tiempos y las necesidades.

Sus promotores afirmaron que estos son unos conceptos que la empresa tolosarra lleva consigo desde sus inicios. Muestra de ello es la creación de Pasaban Electronics en la década de los setenta para fabricar electrónica propia y adaptada, algo que les abrió el paso a la internacionalización y el crecimiento.

tiempo real

El sistema recibe en tiempo real los datos que envían los sensores instalados por defecto en cada máquina, los analiza y los procesa para poner a disposición del cliente toda la información.

crecimiento

Los representantes de Pasaban señalaron que el sistema tiene un importante potencial de crecimiento ya que la empresa cuenta con más de 500 máquinas en activo en más de 40 países.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo