GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

primer aniversario del accidente de fukushima

Manifestantes franceses forman una cadena humana de 230 kilómetros

 

p004_f03_091x088.jpg

GARA | PARÍS

Desde la catástrofe de Fukushima, el Estado francés, Gran Bretaña y EEUU confirmaron la construcción de nuevos reactores, mientras que China e India tienen la intención de comenzar la construcción de decenas en los próximos años.

Los gobernantes que apuestan por la energía atómica tienen que vérselas con movimientos opositores cada vez más ambiciosos, como se pudo ver ayer mismo en la zona más nuclearizada del Estado francés, el más nuclear del planeta. Miembros del movimiento antinuclear conmemoraron con una extensa cadena humana el primer aniversario de Fukushima. Los manifestantes -60.000, según la organización- se tomaron de la mano a lo largo de la autopista que enlaza los departamentos de Lyon y Avignon, donde se habían ubicado 60 puntos de reunión. La zona escogida, el valle del Ródano, es la más nuclearizada de todo el territorio francés, pues hay 14 reactores funcionando en sus alrededores.

Movilizaciones antinucleares tuvieron lugar en otros países de todos los continentes. Las más multitudinarias tuvieron lugar en Alemania -50.000 antinucleares- y Suiza, pero en países muy expuestos a terremotos como Taiwán también se reunieron miles de personas para exigir el cierre de sus tres plantas, que ven como mucho más peligrosas tras Fukushima.

También estaban previstas movilizaciones en EEUU, donde el presidente Obama ha puesto fin a décadas de «contención». Un año antes de Fukushima, Obama anunció que entregaría 8.000 millones de dólares a Southern Company para la construcción de dos nuevos reactores en la central Vogtle en Waynesboro, Georgia. Desde los accidentes de Three Mile Island y Chernóbil, no se han construido nuevas plantas en Estados Unidos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo