GARA > Idatzia > Ekonomia

El comercio se manifiesta en Bilbo contra la apertura en festivos

Miles de personas se manifestaron ayer por la Gran Vía bilbaína contra la apertura de los comercios en domingos y festivos y en defensa del pequeño comercio tradicional, convocadas por los sindicatos ELA, LAB, UGT y CCOO y con el apoyo de asociaciones de comerciantes y también de la asociación de consumidores de la CAV EKA-OCUV. Los organizadores de la movilización declararon que no es verdad que la apertura en más días genere más puestos de trabajo.

GARA |

Los convocantes defendieron la consigna "0 aperturas" en festivos porque consideran que el horario actual es suficientemente amplio para satisfacer la demanda y que la apertura solo beneficia a las grandes superficies, no reactiva el consumo y tampoco crea empleo. Por ello, reclamaron al Gobierno de Gasteiz que retire el decreto que autoriza la apertura de comercios en ocho festivos al año.

La manifestación partió de la Plaza Moyua, encabezada por dos pancartas con el texto "Jai egunetan jai. Apertura en domingos y festivos, aquí Cero", firmada por sindicatos, comerciantes y organizaciones de consumidores, y otra con el lema "Si el comercio es vida, que no lo destruyan. Defendamos el comercio tradicional".

Los manifestantes gritaron consignas como "Ni ocho ni cuatro, aquí cero", en referencia a los ocho festivos autorizados por el Ejecutivo de Lakua para abrir los comercios o "Jai egunetan, denok jai", además de lanzar proclamas en contra del alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna, del PNV y uno de los más acérrimos defensores de la apertura en festivos.

Los participantes silbaron y lanzaron panfletos contra la apertura en festivos a su paso por los comercios de grandes firmas ubicados en el centro de la Gran Vía y que son los principales beneficiados de este decreto. Estos comercios permanecían fuertemente protegidos por agentes de la Ertzaintza, aunque permanecían cerrados al público.

Desde el sindicato ELA, su portavoz Marije Fernández mostró su rechazo a la apertura en festivos, ya que «lo único que se va a conseguir es destruir empleo y el poco empleo que se cree, va a ser a tiempo parcial y eso no significa que se vaya a vender más». Por ello, pidió a las instituciones que «dejen de representar a una minoría y representen a los que realmente tienen que representar, que son los comerciantes, consumidores y trabajadores», añadió.

Para la asociación de comerciantes Euskal Dendak la apertura en ocho festivos es sólo un primer paso que acabará con el pequeño negocio. «Entendemos que es un paso más para hacer desaparecer al pequeño comercio. Por cada puesto de trabajo que crean las grandes superficies, se destruyen por lo menos dos empleos en el pequeño comercio», advirtió su portavoz Bittor Lizarribar.

Apoyo de los consumidores

Por su parte, desde la asociación de consumidores EKA-OCUV, una de las que apoyaba la marcha, su portavoz Koldo Navascués, indicó que la apertura en festivos no responde a una demanda real. «Entendemos que hay suficientes horas a lo largo de la semana como para hacer las compras. En las encuestas que hemos hecho a lo largo de diez años se refleja claramente que casi un 90% no tiene ninguna necesidad de que los comercios estén más tiempo abiertos de lo que están ahora», declaró.

ayuntamiento

En el Pleno del consistorio de la capital vizcaina del pasado 23 de febrero, los votos favorales de PNV, PSE y PP aprobaron la apertura de siete domingos y festivos en lo que queda de año 2012 atendiendo a criterios de «interés comercial».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo