GARA > Idatzia > Kultura

Tres estrenos dan el pistoletazo de salida a dFeria

A apenas unas horas de que comience una nueva edición de la feria de artes escénicas de Donostia, dFeria, hacemos un pequeño repaso de lo que los programadores y asistentes de hoy podrán disfrutar en los diferentes escenarios que albergarán teatro y danza.

p058_f01_148x132.jpg

M. LARRINAGA | DONOSTIA

Desde hoy y hasta el jueves el Teatro Victoria Eugenia, su sala Club, el Teatro Principal, la sala Gazteszena, la sala Imanol Larzabal y el salón de actos del centro cultural del barrio de Intxaurrondo serán escenario de espectáculos de teatro y de danza en una feria de artes escénicas que cumple su 18 edición.

Durante dFERIA, Donostia se convierte en un mercado de las artes escénicas. Supone una plataforma de encuentro de los diferentes agentes del sector, en la que se promueven múltiples posibilidades de intercambio y contratación. Por eso, aunque el movimiento se empiece a notar desde la mañana, con ensayos y traslados, no será hasta las 16.15 cuando arranque de verdad la feria.

Empezará con el espectáculo «Rojo al agua», de Kabia, y será el en centro cultural de Intxaurrondo. «Rojo al agua» funde dos textos diferentes que se van interrelacionando sutilmente: la secreta vida amorosa de Ofelia de Steven Berkoff y un texto original de Josu Montero que narra los últimos meses de vida de Virginia Woolf.

A las 18.00 la feria se trasladará a la sala Gazteszena del barrio de Egia donde se estrenará la obra «Rosmersholm», dirigida por Gonçalo Waddington. Una obra donde las sospechas, la política y la amistad juegan un papel importante en la vida de Johannes Rosmer.

Otro estreno para estrenar

A las 20.30 se realizará por primera vez la obra «Cantica II», de Studio Emiliano Pellisari, el primer espectáculo de danza de dFeria y la primera actuación en el Victoria Eugenia. «Cantica II» es un espectáculo en el que la iluminación, la música y los efectos especiales se conjugan con la danza, la acrobacia y el juego. Representa un avance evolutivo en el ascenso espiritual del hombre religioso medieval, en cuyo recorrido es acompañado por la música y las voces de los coros. El uso del repertorio clásico ofrece un «añadido extraordinario» a arias y a piezas musicales tan célebres como «La Flauta Mágica» de Mozart, la primera «Gnossienne» de Eric Satie, las «Marimbas» de Nancalovau, «La Consagración de la Primavera», de Stravinsky, «La Pasión según San Mateo», de Bach o el «Concierto para Piano» de Steve Reich. Se trata en definitiva, de una pieza «en total sintonía» con el estilo de su creador, Emiliano Pellisari, «gran conocedor del teatro fantástico del Renacimiento y de los inventos mecánicos del siglo XVII».

El día se clausurará con el último estreno del día, «Itzulera», de Factoría de Fuegos. Será a las 23.00 en el mismo escenario donde los espectadores conocerán la vida de Katalin, una joven vasca que está a punto de dar un paso que cambiará su vida.

«Itzulera» narra un relato de búsqueda personal que lleva a su protagonista hasta el Londres punk de los 80. Yendo allí descubrirá el camino hacia la libertad y también sus más oscuros callejones. Pero no será una obra al uso. La música en vivo, la danza, los audiovisuales, la interpretación y tres idiomas (castellano, inglés y euskara) se mezclan en esta obra multidisciplinar de gran formato para contar un cuento moderno lleno de comicidad y de tragedia.

DFeria continuará su camino hasta el próximo jueves ofreciendo teatro y danza en todos los rincones de la ciudad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo