GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Aiztondo Klasikoa-Memorial Patxi Alkorta

Ibai Salas obtiene el premio a su ambición en Larraul

El ciclista vasco y Terpstra se destacaron en Alkiza y Del Barrio, Mitxelena y Abasolo fueron protagonistas.

p041_f01_148x108.jpg

Unai IRARAGORRI

Ibai Salas venció en la Aiztondo Klasikoa y dio al Caja Rural un nuevo triunfo esta vez en la Copa de España que reunió a los mejores equipos amateur. El conjunto navarro dominó y prolongó su brillante inicio.

Cuatro equipos -Caja Rural, Bidelan, Azysa-Telco y Andalucía- buscaron la carrera y fueron protagonistas en los 140,8 kilómetros de la prueba, con cinco pasos por Aduna y uno por Alkiza y meta en Larraul.

La primera fuga significativa fue la de Riutort (Mutua Levante), que rodó bastantes kilómetros en solitario, hasta que se le unieron Ryabkin (Lokomotiv), Abasolo (Azysa) y Del Barrio (Bidelan). El ciclista ruso no quería compañeros de viaje y se exhibió durante dos vueltas hasta que fue cazado por Del Barrio y Abasolo, Adrián López (Andalucía), Mitxelena (Bidelan) y Terpstra (Azysa).

Ryabkin se descolgó y los cinco -López (Andalucía), Del Barrio y Mitxelena (Bidelan), Abasolo y Terpstra (Azysa)- llegaron hasta la subida decisiva a Alkiza, aunque antes fueron alcanzados por Salas y Gallego (Andalucía).

Salas y Terpstra fueron los más fuertes del grupo en Alkiza y se jugaron la victoria en el último paso por Aduna, que fue para el ciclista vizcaino, tomando el relevo a Víctor de la Parte, que levantó los brazos en 2010, como segundo ganador vasco.

Salas mostró su alegría. «La verdad es que es una victoria de mucho prestigio, es uno de los monumentos en el calendario amateur. Estoy muy contento, es una victoria de las importantes. Quiero agradecer a todo el equipo su ayuda, con ellos todo es más fácil».

La próxima puntuable será el 25 de marzo con el Gran Premio Macario en Madrid y las carreteras vascas recuperarán el protagonismo con el Memorial Valenciaga el 1 de abril y la Santikutz Klasika el 1 de mayo.

ATL. DE MADRID 37

bARCELONa 31

homenaje

La Aiztondo Klasikoa será desde esta edición Memorial Patxi Alkorta, y ayer la salida oficial fue desde el domicilio del fallecido fundador del mítico equipo Orbea. Su viuda recibió un ramo de flores y el aplauso de todos los asistentes.

ATL. DE MADRID

37

bARCELONa

31

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo