GARA > Idatzia > Iritzia> Gutunak

Karlos Hernández Delegado sindical de LAB

Formación Profesional: visitas reales, miseria en talleres

En varios periódicos del jueves pasado (8 de marzo), aparece publicada la noticia de que Leticia (Sra. de Felipe de Borbón) se interesa por los retos de la FP en Navarra. Leticia ha venido a visitar varios centros de formación profesional y parece que todo sea maravilloso, pero no es así. Como docente de formación profesional en Navarra, lo primero que me gustaría saber es cuánto nos ha costado la mencionada visita. Leticia, más su séquito de guardaespaldas, más Barcina, Iribas, comidas, dietas, horas extra de la policía y un largo etc. de gastos superfluos. Con todo este dinero, ¡cuánto hierro, ordenadores, tornos, equipos eléctricos, secadores de pelo, etc., se podría haber comprado!

Hasta hace dos días en nuestro centro no había un duro ni para mejorar en seguridad, y de golpe y porrazo nos gastamos una gran cantidad de dinero en un día... no lo entiendo. Eso sí, es por la FP.

Esta es la realidad en la que yo vivo: llevo tres años con recortes en mi sueldo; no tengo dinero para material inventariable en el taller; si me pongo malo un día solo voy a cobrar el 50% de mi sueldo los primeros días de baja; me voy a jubilar a los 65 años a pesar de que voy a tener cotizados más de 40 años; suben la horas de trabajo; de cada cuatro jubilaciones solo se van a cubrir tres; no hay desdobles en el taller a pesar de tener 30 alumnos; y un largo etcétera de recortes. Por si esto fuera poco, ese día me desayuno con la visita de Leticia en Navarra.

Una visita de cara a la galería, en la que la foto queda muy bonita y el pie de foto también: «yo estoy por la FP». Por cierto, esta es una de las frases más repetidas por los políticos que van y vienen en los diferentes gobiernos. Si realmente están por la FP, ¿por qué no nos dejan de hacer recortes y se nos dota adecuadamente en el plano económico? Dejémonos de visitas reales y de sus gastos superfluos y realmente apoyemos la FP, empecemos a cono- cer más los modelos suecos y finlandeses; ¡estas si que serían unas visitas interesantes!

Como opino que ya nadie creemos en los cuentos de princesas y estamos hartos de tantos recortes en FP, y en general en la administración pública, nos vemos el día 29 de marzo, que seguro que ese día tendrá un final feliz. Todos y todas a la huelga general.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo