El nuevo tiempo deja aún más viejo el Amejoramiento en su 30 cumpleaños

Los partidarios del Amejoramiento decidieron festejar sus 30 años con un pleno parlamentario que en realidad sirvió para alimentar las razones para cambiarlo... y para votarlo. Con argumentos muy diferentes, pero todos coincidieron en una cosa: los tiempos han cambiado, y mucho.


AI denuncia «abusos policiales» y pide a Madrid que aproveche el nuevo tiempo

Tras haberse entrevistado con responsables del Gobierno español, de la Fiscalía y de los grandes partidos estatales, el secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, denunció los «graves abusos» cometidos por las FSE en la lucha contra ETA, criticó la ilegalización de Sortu, abogó por el acercamiento de los presos vascos y pidió al Ejecutivo de Mariano Rajoy una mayor «apertura» para avanzar en el nuevo tiempo a través de los derechos humanos.


Llaman a que el Aberri Eguna sea punto de inflexión hacia la independencia

El Aberri Eguna de 2012 tiene que servir de punto de inflexión para iniciar el camino hacia la independencia de Euskal Herria, según destacó ayer Independentistak. Iruñea acogerá el acto central del Aberri Eguna, una manifestación que partirá desde los Golem (12.00).




Kronika | Hondakinen kudeaketa

Bergarako Zabalotegi gainezka, hiri hondakinei buruz eztabaidatzeko

Bilduk Gipuzkoako 34 udalerritan atez ateko hondakinen bilketa sistema ezarriko duela jakinarazi zuenetik, oihartzun handiko eztabaida ekarri du. Gaia bolo-bolo dabil kalean, eta Bergaran, herenegun, politikarien esanak entzuteko aukera izan zuten, zuzenean. Aretoa gainezka zegoen.


La repercusión internacional del bombardeo centrará los actos de Gernika Gogoratuz

La organización Gernika Gogoratuz, presentó ayer, junto a la Fundación Museo de la Paz de Gernika, el programa conmemorativo del 75 aniversario del bombardeo, que se centrará en la repercusión internacional que generó la masacre provocada por la Legión Cóndor.




El Ayuntamiento aspira a disponer de los terrenos de Martutene en 2015

La posible «ralentización» de la nueva cárcel de Zubieta y su repercusión sobre el proyecto urbanístico de Txomin-Enea fueron el tema de una reunión celebrada ayer en Madrid, en la que el Ayuntamiento de Donostia expresó la necesidad de actualizar el convenio vigente.



«BesteBi» no deja caer en el olvido a otras dos personas sin hogar fallecidas en Bilbo

La plataforma «BesteBi» rindió ayer en Bilbo un homenaje a José Pablo, baracaldés fallecido por complicaciones físicas mientras vivía en la calle, y Antonio, coruñés de 31 años afincado hace tiempo en la capital vizcaina, que se tiró a la ría al verse de nuevo en la calle.







Bildu propone una Policía Local «más cercana» a la ciudadanía en Gasteiz

La coalición abertzale quiere dejar a un lado la imagen «represiva» mostrada por la extinta unidad de élite del cuerpo local, por lo que apuesta por un nuevo modelo de Policía Municipal basado en la formación, que promueva una labor «más preventiva que punitiva».