GARA > Idatzia > Euskal Herria

La niebla obliga a cancelar vuelos en Loiu y Hondarribia y desviar otros a Foronda y Noain

p024_f01_148x104.jpg

GARA | DONOSTIA

La niebla obligó durante la mañana de ayer a cancelar vuelos en el aeropuerto de Loiu y desviar otros a Foronda. Esta situación se repitió en Hondarribia y tres aviones tuvieron que aterrizar en Noain.

Euskalmet explicó que la primavera adelantada de estos últimos días ha propiciado las nieblas procedentes del mar, que se han registrado especialmente en primera línea de costa, mientras que en los puntos más altos -por ejemplo, en Oiz, macizo montañoso que sobrevuelan la mayoría de los aviones que se dirigen a Loiu- tanto el miércoles como ayer la temperatura mínima no bajó de los 14 grados o que ya se hayan superado los 24 de máxima en muchos puntos del interior.

Volviendo a los aeropuertos, en Loiu la normalidad se recuperó hacia las 9.25, cuando llegaron el vuelo procedente de Madrid de Easyjet, el de Málaga de Vueling y el de París de Air France. Antes se cancelaron salidas con destino a Lisboa, Valencia y Madrid. Otro avión que venía de Barcelona tuvo que ser desviado a Foronda.

Los problemas comenzaron el miércoles por la noche. Por esa razón, los vuelos de Bruselas, Frankfurt, París y Madrid se desviaron a Foronda, desde donde salieron ayer por la mañana. El de Lisboa se canceló, ya que no llegó por la noche, así como el de Valencia.

Ayer por la mañana no llegó el primer avión de Madrid de Iberia a las 7.55 y su posterior vuelta hacia Barajas no se pudo realizar. El de Vueling que venía de Barcelona se desvió a Foronda y operó desde allí.

La espesa niebla fue también la causante del retraso de la llegada del charter en el que viajaban aficionados del Manchester United. Incluso se vio afectado el lehendakari, Patxi López, cuyo vuelo a París, donde iba a hacer escala para trasladarse a la ciudad india de Bangalore, se retrasó por la niebla y, posteriormente, por el choque de un pájaro contra la aeronave.

También se desviaron tres vuelos desde el aeropuerto de Hondarribia al de Noain. Al igual que en Loiu, las primeras incidencias en el aeródromo se produjeron el miércoles a última hora de la tarde, cuando un avión procedente de Barcelona terminó en las pistas de Noain.

Por ello, el vuelo que tenía previsto salir por la mañana a la capital catalana desde Hondarribia lo hizo desde Noain. Además, un avión que llegaba a las 8.00 procedente de Madrid también fue desviado.

Riesgo de fuegos en Nafarroa

Mientras la niebla era la protagonista en la costa, el director de la Agencia Navarra de Emergencias, José María Vázquez, alertaba del riesgo de incendios que existe ante la «extrema» sequía en el centro y sur del territorio y las altas temperaturas, poco habituales ambas en esta época del año.

Por ello, recomendó tener cuidado con máquinas y otros elementos generadores de chispa en zonas rurales o entornos forestales; extremar las precauciones en tareas agrícolas o mantenimiento de vías, entre otras; y no utilizar en trabajos forestales desbrozadoras, motosierras, grupos de soldadura, amoladora o radiales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo