GARA > Idatzia > Euskal Herria

La repercusión internacional del bombardeo centrará los actos de Gernika Gogoratuz

La organización Gernika Gogoratuz, presentó ayer, junto a la Fundación Museo de la Paz de Gernika, el programa conmemorativo del 75 aniversario del bombardeo, que se centrará en la repercusión internacional que generó la masacre provocada por la Legión Cóndor.

p020_f01.jpg

Mikel PASTOR | GERNIKA

Al contrario que otros años, en los que el propio bombardeo, con todos sus pormenores, eran el elemento central, esta vez serán las repercusiones internacionales de la masacre las que protagonicen el simposio que anualmente organiza Gernika Gogoratuz en el aniversario del bombardeo. Un acto que cuenta con la colaboración con la Fundación Museo de la Paz.

Iratxe Momoitio, en nombre del citado museo, fue la encargada de desgranar, en euskara, el programa que han elaborado junto a Gernika Gogoratuz, cuya portavoz, María Oiarguren, dio los detalles sobre el boceto en castellano.

Destaca de manera notable la amplia presencia de expertos internacionales, en su mayoría profesores universitarios, de todos los países en los que ha sido estudiado el impacto social y mediático que tuvo el bombardeo de Gernika.

Así, Walther Bernecker, de la Universidad de Nuremberg, y Ángelo D'Orsi, de la turinesa, contarán la versión que sobre los hechos existe en Alemania e Italia, los dos países responsables, junto al franquismo, de la masacre. En ambos casos, los intentos por ocultar el caso fueron constantes, aunque finalmente no fructificaran.

Ese mismo día, martes 24 de abril, diversos expertos charlarán sobre la influencia en Marruecos, Inglaterra y Estados Unidos del bombardeo sobre la villa vizcaina. Para el 25 quedarán autores más cercanos, como Alberto Reig, de la Universidad de Tarragona, Santiago de Pablo, de la UPV-EHU, o algunos redactores de la revista «Aldaba» que tiene la memoria histórica como uno de sus ejes principales.

Más actos conmemorativos

Gerediaga Elkartea, el organismo encargado de organizar anualmente la conocida Feria de Durango, también llevará a cabo diversos actos y presentaciones para conmemorar la triste efeméride.

El próximo 27 de marzo, en la iglesia de Santa Susana de Durango, se llevarán a cabo dos presentaciones. Por un lado, Jon Irazabal Agirre presentará su libro «La Guerra Civil en el Duranguesado 1936-1937», y Pablo Garitaonaindia hará lo propio con su documental «Durangoko bonbardaketa».

Asimismo, el día 31 de marzo, aunque esta vez en el pórtico de Santa María, se llevará a cabo un acto conmemorativo junto con Berbaro Elkartea y Kriskitin Dantza Taldea. Volviendo a Santa Susana, el próximo uno de abril se inaugurará la instalación artística «M31-(in memorian)» de Txelu Angoitia.

listado

Con motivo del 75 aniversario del bombardeo, Gernika Gogoratuz está realizando un recuento de los heridos, muertos o desaparecidos, estén documentados o no, de aquel fatídico 26 de abril de 1937.

jóvenes

La presencia universitaria estará asegurada en esta edición después de que los organizadores anunciaran que 48 estudiantes de Castelló y 23 de Leioa ya se habían apuntado al simposio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo