GARA > Idatzia > Euskal Herria

Dictan la apertura del juicio con jurado por el crimen de Yanela Zaruma

GARA | IRUÑEA

La titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Iruñea dictó la apertura del juicio con jurado contra Edgar Rubén G. acusado del crimen de su expareja Yanela Zaruma, perpetrado en abril de 2011 en la carretera de acceso al monte San Cristóbal, próximo a Iruñea.

En el mismo auto se establece el mantenimiento de la prisión provisional comunicada y sin fianza para el acusado, a quien se imputa un delito de asesinato con los agravantes de aprovechamiento del lugar y tiempo y la mixta de paren- tesco. También se le impone el pago de una fianza de 181.410,83 euros para hacer frente a los daños y perjuicios causados a la hija menor de ambos y a los padres de la víctima, con quienes ésta convivía entonces.

Los hechos ocurrieron sobre las 14.00 del 3 de abril cuando, según el auto, el acusado se dirigió con la víctima en coche «de mutuo acuerdo» hacia el monte San Cristóbal. En la carretera de acceso a dicho monte el acusado detuvo el coche y en su interior mantuvo relaciones sexuales con la mujer, que entonces tenía 22 años.

A continuación, ambos protagonizaron una discusión y durante la misma el acusado «apretó con las manos en el cuello» a su expareja hasta que esta perdió el conocimiento, momento en el que, con una cuerda u otro objeto similar, se situó a la espalda de ella y la estranguló «causándole la muerte por anorexia cerebral y tisular», según figura en el auto.

Contra el machismo

Por otro lado, la Coordinadora Feminista de Urola Kosta pidió ayer a la ciudadanía que acuda a las concentraciones convocadas para hoy en repulsa al crimen de Amaia Azkue, en Zarautz, a las 19.00 en la Plaza del Ayuntamiento; y en Azpeitia y Zumaia, a las 19.30 en la Plaza Mayor y bajo el magnolio respectivamente. En Getaria, a las 20.00 frente al Ayuntamiento y en Orio a las 20.30 en la Plaza Mayor.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo