GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu propone una Policía Local «más cercana» a la ciudadanía en Gasteiz

La coalición abertzale quiere dejar a un lado la imagen «represiva» mostrada por la extinta unidad de élite del cuerpo local, por lo que apuesta por un nuevo modelo de Policía Municipal basado en la formación, que promueva una labor «más preventiva que punitiva».

Ion SALGADO | GASTEIZ

El grupo municipal de Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz propondrá el próximo lunes en la Comisión de Servicios a la Ciudadanía la creación de una nueva ponencia destinada a diseñar una Policía Municipal «más cercana», que deje a un lado la imagen «represiva» dada por su unidad de élite.

Esta propuesta, presentada ayer en rueda de prensa por las ediles Ane Aristi e Iratxe López de Aberasturi, tiene por objeto la puesta en marcha de un modelo de Policía Local basado en la formación, que promueva una labor «más preventiva que punitiva». «El nuevo modelo debe basarse en la formación para garantizar un servicio óptimo ante las necesidades de la sociedad», precisaron.

Durante su intervención, López de Aberasturi propuso que los agentes, excepto en horario de noche, patrullen a pie por los barrios de Gasteiz: «Así se fomentaría un trato directo con los comercios y con los ciudadanos». Así mismo, comentó que los policías locales deberían portar su nombre junto al número de placa para «hacer algo más cercanas las relaciones» con los ciudadanos.

La edil de Bildu sugirió que los «bicipolis» patrullen durante todo el año. y no solo en verano como hacen ahora. Y destacó que de este modo los agentes conocerían los diferentes barrios de la ciudad y podrían redactar informes diarios con los desperfectos detectados en la vía pública.

La coalición soberanista también aboga por que los agentes locales realicen un seguimiento continuado de los casos de violencia machista, «contribuyendo a atajar la indefensión y el miedo de las mujeres afectadas hasta la llegada de las medidas cautelares».

Medio ambiente

Las ediles abertzales propusieron que los agentes adquieran un «compromiso especial» con el control medioambiental, tanto en la zona urbana de Gasteiz como en las entidades locales del municipio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo