GARA > Idatzia > Euskal Herria

Llaman a que el Aberri Eguna sea punto de inflexión hacia la independencia

El Aberri Eguna de 2012 tiene que servir de punto de inflexión para iniciar el camino hacia la independencia de Euskal Herria, según destacó ayer Independentistak. Iruñea acogerá el acto central del Aberri Eguna, una manifestación que partirá desde los Golem (12.00).

p018_f01_148x108.jpg

Martxelo DÍAZ | IRUÑEA

«El Aberri Eguna tiene que ser el punto de inflexión que marque el inicio de puntos decisivos en el camino de la independencia», destacó ayer en Iruñea Txutxi Ariznabarreta, portavoz de Independentistak.

En una comparecencia, en la que también estuvieron presentes Esti Mujika, Garbiñe Bueno, Ramón Labaien y María Luisa Mangado, Ariznabarreta presentó el cartel que Independentistak ha preparado para el Aberri Eguna, en el que destaca el brillo de una estrella de ocho puntas que simboliza la independencia.

Junto a ello, los convocantes anunciaron que el 8 de abril partirá una manifestación a las 12.00 desde los cines Golem hasta el paseo de Sarasate, donde tendrá lugar un acto político.

Asimismo, se instalará una carpa en Trinitarios, donde se celebrará una comida popular y habrá actuaciones y fiesta para personas de todas las edades.

Independentistak subrayó la importancia simbólica del año 2012, en el que se cumplen 500 años de la conquista del reino de Nafarroa y 75 del bombardeo de Gernika. «Quisieron meter el miedo y la resignación hasta el corazón de nuestro pueblo, pero gracias a la resistencia y a la lucha de largos años Euskal Herria permanece viva y dispuesta a recuperar su libertad», destacaron.

Junto a ello, subrayaron que el nuevo escenario político de Euskal Herria ofrece una oportunidad histórica para la unidad de acción de los independentistas y recordaron que en la Europa del siglo XXI hay procesos independentistas que se han convertido en referencia, como Escocia, Groenlandia, Flandes o las islas Feroe.

Asimismo, destacaron que la crisis económica ha dejado en evidencia que Euskal Herria carece de instrumentos propios para construir su futuro económico y social. «Nos imponen las políticas sociales y económicas, sin tener en cuenta nuestros intereses y necesidades. Aquí sufrimos las consecuencias y no podemos decir nada, ni hacer nada. Necesitamos el Estado vasco para construir nuestro futuro y voz propia en Europa para defender nuestros intereses», añadieron.

Por ello, la red Independentistak hizo un llamamiento a la sociedad vasca a «hacer una reflexión conjunta y, partiendo del recorrido histórico, mirar al futuro como pueblo y decidir el mejor camino de manera democrática».

«la pepa»

Ramón Labaien recordó que en 2012 también se cumple el bicentenario de la Constitución de Cádiz, conocida como «La Pepa», que sentó las bases del Estado centralista español.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo