GARA > Idatzia > Euskal Herria

Nahaia Aguado regresa a Euskal Herria tras pasar 28 meses en prisión

Ion SALGADO | SESTAO

La presa política Nahaia Aguado regresará hoy a Euskal Herria tras haber permanecido 28 meses encarcelada en media docena de prisiones españolas. La joven, que se encuentra a la espera de juicio, será recibida por sus vecinos de Sestao a las 20.00 en la plaza Kasko de la misma localidad.

En un comunicado, la izquierda abertzale de Sestao recordó que Nahaia Aguado fue detenida junto Idoia Iragorri y Mikel Totorika el 24 de noviembre de 2009, en una operación contra la juventud independentista ordenada por el juez de la Audiencia Nacional española Fernando Grande-Marlaska.

Tras haber permanecido incomunicada durante cuatro días y haber denunciado fuertes torturas y malos tratos durante dicho período, la joven sestaoarra inició un periplo por las prisiones de Fontcalent, Soto del Real, Estremera, Zuera y Brieva.

Por otro lado, ayer el colectivo Herrira se concentró ante el TSJPV para exigir la puesta en libertad del preso político Txus Martín, encarcelado en Zaballa pese a padecer una grave enfermedad.

En defensa de los derechos de los presos ayer hubo actos en Burlata (98), Donibane (75), Iturrama (40), Arrosadia (23), Txantrea (65), y Eibar (75).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo