GARA > Idatzia > Euskal Herria

«BesteBi» no deja caer en el olvido a otras dos personas sin hogar fallecidas en Bilbo

La plataforma «BesteBi» rindió ayer en Bilbo un homenaje a José Pablo, baracaldés fallecido por complicaciones físicas mientras vivía en la calle, y Antonio, coruñés de 31 años afincado hace tiempo en la capital vizcaina, que se tiró a la ría al verse de nuevo en la calle.

p023_f01.jpg

Jon ADAN | BILBO

El pasado 9 de febrero la plataforma «BesteBi» contra la exclusión residencial y a favor de las personas sin hogar se concentró en la plaza de la Convivencia de Bilbo para despedir dignamente a Juan José Mendo, persona sin hogar fallecida a finales de enero. Ayer volvió a hacer lo propio, esta vez para rendir el último homenaje a Antonio y José Pablo, dos nuevas personas en situación de grave exclusión fallecidas durante las últimas semanas en Bizkaia.

Juan Pablo, baracaldés «hasta la médula», rondaba la cincuentena y quienes le conocieron recordaron ayer, en declaraciones a GARA, que era un hombre «tranquilo, afectuoso y algo despistado; enamorado de su hijo, de quien siempre hablaba y del que se sentía orgullosísimo».

Con muchos altibajos en su vida, entrando y saliendo de los servicios sociales a la calle, su estado físico se había ido deteriorando de tal forma con el tiempo que su vida se apagó definitivamente hace unas semanas en el Hospital de Basurto, donde ingresó por las complicaciones físicas derivadas de su prolongada estancia en la calle.

Antonio, coruñés de 31 años afincado hace tiempo en Bilbo, se tiró a la ría a la altura del puente de San Antón el 9 de febrero. «La desesperanza pudo con él», comentaron ayer desde una de las entidades que le habían atendido en los últimos tiempos.

Después de un itinerario vital complejo, Antonio había conseguido salir de la calle, consiguiendo una estabilidad con un trabajo y viviendo de alquiler. No obstante, una mala racha hace un par de meses le llevó otra vez a verse de nuevo sin techo, lo cual le producía «vértigo», y no pudo con ello. Según indicaron ayer, decidió poner fin a su sufrimiento, sumiendo en la tristeza a quienes le estaban acompañando.

Desde «BesteBi» hicieron un llamamiento a toda la sociedad «para que seamos capaces de visibilizar a todas estas personas, sin hogar, que muchas veces hacemos como que no existen y que son la imagen de una sociedad que no es capaz de cuidar suficientemente a los suyos como para que no tengan que morir de esta manera».

PROBLEMA SOCIAL

«Los dos fallecidos son la viva imagen de una sociedad que no es capaz de cuidar suficientemente a los suyos como para que no tengan que morir de esa manera», denunciaron desde la plataforma «BesteBi».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo