GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

Internacional

Los viejos rockeros nunca mueren

Gerrard marcó tres goles en su partido número 400 en la Premier, Drogba llegó a los 100 tantos y Adriano, despedido por no pesarse.

p044_f01_97x168.jpg

Joseba VIVANCO

El gran capitán red Steven Gerrard fue el martes el héroe del Liverpool gracias a los tres goles que dieron la victoria a su equipo ante el Everton -los de David Moyes no habían perdido en Liga desde el 11 de enero- en el clásico derbi de la ribera del Mersey. Era su partido 400 en la Premier League, que le iguala con otros 24 futbolistas, aunque solo cinco de ellos lo han hecho con la misma camiseta: su compañero Carragher, y los devils Scholes, Giggs y Neville.

Nacido en el mismo Merseyside -pegado al mismísimo Alfield- hace 31 años, a los 9 se enroló en la academia de los `rojos', edad a la que perdió a uno de sus primos, Jon-Paul Gilhooley, de 10, muerto en 1989 en la tragedia de Hillsboroug. «I play for Jon-Paul», concluía su premiada autobiografía.

Sus tres goles han permitido al equipo que entrena Kenny Dalglish situarse a diez puntos de la cuarta plaza -en posesión de un Arsenal que ganó en el descuento-, la última que da acceso a la Champions League. Por cierto, el Liverpool es -junto al Barcelona, con 21- el equipo de las cinco principales ligas europeas que más balones ha mandado al poste esta temporada.

Un infortunio que les ha alejado de los gunners de Arsene Wenger, donde jornada a jornada destaca un nombre propio, el de `RVP' o Robin Van Persie. El tulipán logró su diana número 26 en esta Liga, con lo que supera en una al holandés que más goles había marcado, Ruud van Nistelrooy, en la campaña 2002-03. El récord global de una única temporada, con 34 tantos, lo comparten Andy Cole (1993/94) y Alan Shearer (1994/95).

Tras dejar atrás esas lesiones y su sambenito de injury prone -delantero de cristal-, y su reconversión al `9', suma ya 33 goles esta temporada y 60 -contando los de su selección- desde el 1 de enero, y restan aun dos meses. Brutal. Con este bagaje, 29 años y un contrato que expira en junio de 2013, o el Arsenal le garantiza una mejora sustancial y un equipo competitivo, o los grandes de Europa se lo rifarán la próxima campaña. Dicen que el City ya le ha puesto al jugador una oferta sobre la mesa.

Como también las recibe -incluso se cuenta que desde China- otro depredador del área que busca también su último gran contrato. Hablamos de Didier Drogba, piedra angular del Chelsea desde hace ocho campañas, y autor de su gol número 100 en Premier, el primer africano que alcanza este hito.

Récords a los que se suman otros rematadores de moda como `Super' Mario Gómez, que tras anotar su 11ª tripleta de la Bundesliga -lejos del líder de este apartado, Torpedo Müller, que terminó su carrera con nada menos que 32 tripletas- hizo cuatro goles al Basilea en Champions, simulando su habitual `verónica' por su origen andaluz.

Gómez, por quien el Bayern pagó al Sttutgart 30 millones de euros -un récord del campeonato- parece haber alcanzado a sus 25 años su madurez futbolística. A pesar de haber sido elegido por la marca de perfumes Hugo Boss para convertirse en su reclamo publicitario, de su impresionante Q7 V12 TDI de 500 caballos de potencia regalado por el patrocinador Audi, o de su glamuroso restaurante en un pueblo a 30 km. de Stuttgart, cada final de temporada visita a su vecinos de Unlingen, el pueblo de apenas 2.500 habitantes donde se crió. «Sé de dónde vengo, sé qué es importante para mí. Tengo exactamente los mismos amigos desde los 10 años», contó en una entrevista, algo que aplica a su vida sentimental, ligada a Silvia, su novia desde la adolescencia.

Lesión de Anelka antes del debut

Quien no tuvo tanta fortuna el fin de semana fue el francés Nicolas Anelka. Más de 20.000 aficionados que acudieron al campo (entre ellos, la exestrella de la NBA Yao Ming) para ver su debut con el Shanghai Shenhua se quedaron con un palmo de narices, porque el jugador sufrió una lesión de rodilla justo antes del inicio del encuentro. Era el arranque de la Superliga china, en la que no jugará Zizhao Chen, conocido ahora como Zizao, de 23 años y primer jugador chino que compite en el fútbol brasileño, en concreto en el Corinthians, donde otro legendario, El Emperador Adriano, acaba de ser despedido por negarse a subirse a la báscula para pesarse.

En Brasil, el duelo entre `Fla' y `Flu' abrió el año del centenario del clásico carioca con victoria rojinegra, en una cita en la que Ronaldinho fue héroe y a la vez villano, al anotar un gol de penalti y terminar expulsado.

También dio comienzo la J-League japonesa, justo un año después del trágico terremoto, lo mismo que la esperada MLS estadounidense, con el vigente campeón, Los Ángeles Galaxy de Beckhman, perdiendo por 1-3 ante Real Salt Lake en casa.

Donde los eternos favoritos, donde los viejos rockeros nunca mueren, es en los campeonatos europeos. Manchester United y Milan dejaron claro este fin de semana que siguen mandando.

En Inglaterra, el inesperado pinchazo del City en casa de los `cisnes' galeses del Swansea permitió a los de Sir Alex Ferguson encaramarse al primer puesto cinco meses después. «Hace unas semanas estábamos a siete puntos de la primera plaza. Hemos logrado recortar esta distancia, algo que demuestra el gran trabajo de toda la plantilla», explicó el escocés.

Mientras, el Milan amplió su ventaja al frente de la Serie A después de que su rival más próximo, la Juventus, no pasara del 0-0. Tras este resultado, los bianconeri se desinflan y están ya a cuatro puntos de la cabeza.

Boca perdió ante el colista

También se llevó una bofetada en plena cara el Boca Juniors de otro veterano, Juan Román Riquelme. Cedió la posición de privilegio al perder su racha de 33 partidos invicto en uno de los mejores partidos de los últimos años del torneo. El equipo, que el curso pasado encajó solo 6 goles y tenía el arco a cero en este, recibió 5 tantos en la Bombonera en su choque con Independiente, que hasta la fecha había perdido en todas sus citas. Empezó perdiendo 0-2, luego tuvo de cara en el 4-3 a pocos minutos del final, para acabar 4-5.

No es la única nota destacada en Argentina. Tigre, actual líder del Clausura, es penúltimo en la tabla de promedios -ya saben, entre el Apertura y el Clausura- y de acabar el torneo sería campeón y descendería. Mientras, el histórico River, en Segunda, empató con dos goles de otro dinosuairio, Trezeguet, que juega junto a un joven Giovanni, de 16 añitos, hijo de Diego Simeone, técnico del Atlético. Agüero, el Kun, con 15 años, 1 mes y 3 días, fue el jugador más joven en debutar en la Primera del fútbol argentino. Récord que le arrebató a quien hoy es su suegro.

Los jugadores con el nombre más erótico

Este fin de semana volvió durante unos minutos Bastian Schweinsteiger, el alma de este Bayern de Jupp Heynckens. Un jugadorazo cuyo nombre -curiosamente-, traducido al castellano le resta un tanto de glamour: Schewein significa `cerdo' y steiger es `el que monta'. La página web www.futbolprimera.es recababa estos días un simpático listado con los futbolistas con el nombre más erótico, que encabezaba un defensor peruano que llegó a jugar en Grecia, de nombre Juan Luciano Pajuelo. No le andaba lejos con la gracia un chaval italiano, que llegó a ser internacional juvenil pero luego no tuvo fortuna en el Calcio, como es Andrea Rabito, delantero del Pádova. Tan o más sonoro es el nombre de Miguel Ignacio Lapolla Maturro, un futbolista medio uruguayo-medio italiano, que llegó a vestir la celeste y al que ni nos imaginamos cómo nombraba el locutor de turno para referirse a él... Como a Simone Vergassola, italiano que anda ya por los 40, y que jugó en la `Samp', Torino o el Siena. Junto a ellos, podrían alistarse jugadores como Viola, Poyatos o Penev -en el Valencia-, o Webó en el Mallorca, y otros más exóticos como Pita Rabo, de las Islas Fidji, el brasileño aun en activo Elano, el rumano Banel Nicolita, el inglés de la cantera red Ray Putterill, el alemán Per Mertesacker, el checo Tomas Micola, o Mamán, de Togo, perfectos candidatos. Eso sí, el brasileño Andra Luciano Pinga, actual jugador del Al-Wahda, mejor que no juegue en Sudamérica, porque su apellido sería impronunciable... J.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo