GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA, LAB y CGT rechazan el «desmantelamiento» de BBVA en Euskal Herria

Delegados sindicales de ELA, LAB y CGT rechazaron en la sede de Bilbo de BBVA el proceso «incesante» de desmantelamiento de la entidad. Hoy celebra la junta general de accionistas en el Palacio Euskalduna y quisieron llamar la atención ante la fuerte pérdida de empleo.

p035_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Las secciones sindicales de ELA, LAB y CGT de BBVA denunciaron ayer ante la sede de Gran Vía el «progresivo desmantelamiento de los servicios centrales que está sufriendo en los últimos años» y que «no para».

José Angel Torre, delegado sindical de LAB, señaló que «en pocos años se ha reducido la plantilla en Bilbo de 2.000 puestos de trabajo a los 750 puestos actuales, pero prosigue esta merma de empleos». Admitió que, en estos momentos, tampoco hay «una perspectiva de futuro para que aumente la plantilla en esta plaza, todo lo contrario».

A juicio del sindicalista «se está activando el desmantelamiento por la vía de la subcontratación a filiales del banco que, por otra parte, no pertenecen al sector bancario, con lo que los empleados pasan a cobrar menos». El delegado de LAB añadió que, si en Bilbo se reduce la plantilla, en Madrid, en cambio, está aumentando. «La sede social del banco está en Bilbo, pero se está desmantelando. Es claro ese objetivo», remarcó.

Josu Albinarrate, de CGT, criticó que, con motivo de la junta general de accionistas, que se celebra hoy en el Palacio Euskalduna a partir de las 12.00, «nos han trasladado por medio de algunos medios de comunicación que 1.000 directivos vienen a la junta y dejarán un dinero en la hostelería bilbaina. Sin embargo, esos medios callan que de 2.000 empleos que había no hace mucho, sin ninguna razón que pueda ser lógica en materia laboral, nos hemos quedado en 750 personas. A esa sangría no se le pone valor».

Criticó, por otro lado, que las administraciones públicas no presionan a BBVA «que alardea de tener el origen vasco», pero «sirve de poco, porque tienen asumido que el crecimiento laboral se producirá, en todo caso, en Madrid, pero no en Bilbao, donde hemos perdido mucho peso», precisó el responsable de CGT. Mientras que el responsable de ELA, Joseba Castro, responsabilizó a la dirección del banco de la intención de «dejar en Euskal Herria meras sucursales del banco». Por ello, dijo que «la sociedad vasca debe saber de estas intenciones, porque una vez al año vienen a la junta de accionistas a decirnos que son un banco de origen vasco, pero nos dejan sin empleo».

Coincidiendo con la junta de accionistas, plataformas contra el banco y centrales sindicales, como LAB, rechazarán ante los máximos responsables del BBVA la actitud de la banca «de expoliar y quedarse con los beneficios, mientras la miseria se instala entre la sociedad». Setem Nafarroa recordó que BBVA, junto a otros bancos como Banca Cívica, «encabezan el ránking de la banca armada española» por su participación en empresas de armas, según la iniciativa «www.bancaarmada.org». BBVA tiene invertidos 1.824 millones en esa industria y encabeza el ránking, seguido del Banco Santander, con 1.020 millones y Banca Cívica (32 millones).

Cierre del centro informático del Guipuzcoano

El Banco Sabadell-Guipuzcoano ha decidido cerrar el centro informático Igara, que estaba considerado como «la joya de la corona» del antiguo Guipuzcoano. Tras la compra por parte de Sabadell, se aseguró que no habría movimientos, pero en menos de un año ya se ha tomado la decisión del cierre de esa parte logística y, además, se va a reorganizar la zona norte con lo que más de 200 empleados cambiarán de puesto, según ha podido conocer GARA.

Según ha estado informando la dirección, se va a reordenar la red comercial de lo que denomina «el perímetro geográfico de implantación de la marca Sabadell Guipuzcoano», que abarca las oficinas ubicadas en Hego Euskal Herria y La Rioja. Con esta operación quiere terminar con «las duplicidades que afloran al superponer dos redes de procedencia distinta».

Esta reordenación afecta a 42 oficinas, lo que supondrá la fusión y cierre de 21 puntos de venta el 19 de mayo. Este hecho dejará a este banco con 127 oficinas en Hego Euskal Herria y La Rioja. Se justifica esta decisión en «un proceso lógico de racionalización empresarial, que en ningún caso supone nuestro repliegue». J. B.

750 empleos

Hace poco tiempo, como explicaron los tres sindicatos, la plantilla de BBVA en Bilbo llegó a los 2.000 empleados, pero en la actualidad no pasan de 750 y «sigue reduciéndose». Denuncian que «nos quieren dejar como meras sucursales».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo