GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato de Parejas

Por la vía abierta con Berna

Titín III-Merino II quieren volver a meter a una pareja riojana en semifinales, algo inédito desde 1998.

p051_f01.jpg

Jon ORMAZABAL

Al comienzo de este Parejas, a mediados de diciembre, Titín III y David Merino volvieron a conformar, 11 años después de que lo hicieran Capellán y Berna, una dupla íntegramente riojana y este domingo pueden romper otra marca aún más antigua, la de colar a una pareja de esta comunidad en semifinales del campeonato. Fue el propio Titín el que, formando pareja con Berna, lo hizo por última vez, en el año 98, cuando cayeron ante Etxaniz-Elkoro en Gasteiz.

En aquel entonces -David Merino era un niño de apenas ocho años-, en el que terminaron calándose la txapela Unanue-Errasti, en una final completamente guipuzcoana, las semifinales se disputaron al mejor de tres partidos y se tuvo que jugar un desempate, en el que Titín-Berna, que formaron pocos meses antes pareja en el primer partido del de Tricio en Aspe, se quedaron a las puertas de luchar por la final.

14 años después, para repetir aquella gesta, la pareja riojana necesita una victoria más, con el aliciente de poder hacerlo en el Adarraga, al albor de la afición riojana. «Por pedir sería fabuloso que lográramos el pase a semifinales ganando en Logroño ante nuestra gente. Al igual que en el partido frente a Olaizola II-Beroiz, el público siempre nos apoya y espero que el domingo también lo haga», declaró el delantero de Tricio.

Eso sí, lo de jugar en casa no es, ni mucho menos, sinónimo de victoria, ya que la pareja de Aspe ha caído derrotada en dos de los partidos disputados en el frontón de Logroño, ante Xala-Laskurain por 22-16 en la cuarta jornada y ante Aimar Olaizola-Beroiz hace dos semanas por idéntico resultado.

No obstante, la ilusión es palpable en David Merino y en toda la afición riojana. «Yo tengo mucha ilusión para el domingo. Dependemos de nosotros mismos y cuanto antes logremos el pase, mejor. El domingo es un partido vital», señaló el zaguero de Villar de Torre.

Características similares

A pesar de que al principio del campeonato no partían en la pole position de los favoritos a meterse en la liguilla de semifinales, la combinación entre veteranos rematadores y jóvenes zagueros pegadores está dando un gran rendimiento y ambas parejas están a un paso de estar entre las cuatro mejores. «Somos dos parejas muy similares. Adelante dos rematadores y en la zaga dos jóvenes que vienen pisando muy fuerte. Nosotros lo afrontamos como una final, pero no por ello cambiaremos nuestra forma de jugar», señaló Titín III.

Dando por seguro que, a poco que tengan pelota franca, ninguno de los dos delanteros titubeará a la hora de rematar, gran parte de las opciones de una y otra pareja pasarán por la respuesta de los dos jóvenes zagueros, poco acostumbrados a este tipo de partidos. Jon Ander Albisu ha tenido días en los que le ha costado poner la pelota en el frontis, mientras que a David Merino se le ha hecho un poco largo algún que otro enfrentamiento. «A veces, por la presión o por la forma de jugar que tienen los contrarios, es verdad que he bajado el rendimiento en la recta final. De todos modos, me encuentro muy bien físicamente y prueba de ello es el partido que jugué en Angelu», señaló el zaguero riojano.

Por lo demás, la elección de material transcurrió con absoluta normalidad y la pareja riojana se decantó por tres pelotas de 104, 104,2 y 104,2 gramos, mientras que los de Asegarce se decantaron por un lote de 104,5, 105,8 y 104,4 gramos. «Nuestro material es más ligero y las de ellos son similares, aunque quizás no tengan tanta salida de frontis», apuntó Merino II.

Por la tarde, la elección de material se trasladó a Tolosa, para el intrascendente partido del lunes entre Gonzalez-Pascual -sustitutos de Lasa y Zubieta- y Arretxe II-Begino.

Pueden jugar estando clasificados

Entre las múltiples combinaciones posibles, hay una, para nada desechable, que puede hacer que Pablo Berasaluze y Jon Ander Albisu puedan saltar el domingo a la cancha del Adarraga con el billete para semifinales en el bolsillo. Teniendo en cuenta los enfrentamientos de la última jornada y cómo están los coeficientes particulares de las parejas en liza, para que la dupla vizcaino-guipuzcoana esté clasificada mañana sábado, Martínez de Irujo-Barriola deberían ganar esta noche en Urduliz a Bengoetxea VI-Apraiz, mientras que mañana sus compañeros de empresa Olaizola II-Beroiz, podrían darles la clasificación si consiguen vencer a Xala-Laskurain en Gasteiz.

No obstante, siendo algo que ahora mismo no depende de ellos, Pablo Berasaluze prefirió no hacer demasiadas cábalas y señaló que, ahora mismo solo piensan en ganar el partido del domingo. Del mismo modo, el de Berriz destacó la igualdad que impera en el campeonato, con cinco parejas luchando por tres puestos. «Eso es muy bueno para la pelota y quizá no tanto para nosotros». J.O.

Urduliz

Martínez de Irujo-Barriola y Bengoetxea VI-Apraiz, ambas parejas con seis victorias, se enfrentan esta noche en Urduliz en una especie de eliminatoria directa, en la que el que pierda se quedará muy descolgado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo