GARA > Idatzia > Mundua

La UE prohíbe los servicios de mensajería financiera a bancos y dirigentes iraníes

GARA | BRUSELAS

La Unión Europea prohibió ayer el acceso a la red de transferencias interbancarias Swift a las instituciones iraníes que ha sancionado por el programa nuclear que desarrolla Teherán. Actualmente, las sanciones de la UE afectan a 116 personas y 442 sociedades, entre ellas el Banco Central de Irán.

Estas medidas, que la Unión preparaba hace semanas, intentan agotar las fuentes de financiación del Estado iraní, al que la UE, EEUU e Israel acusan de querer dotarse de armamento nuclear. El Gobierno de Teherán insiste en que su programa atómico solo tiene fines civiles y defiende su derecho a desarrollarlo.

La UE «ha decidido prohibir el suministro de servicios especializados de mensajería financiero a las personas y entidades, cuyos bienes son objeto de embargo», precisó un comunicado.

Un responsable europeo indicó, bajo condición de anonimato, que esta decisión, aprobada por unanimidad por los Veintisiete, afectaría sobre todo a los pagos que pasan por la cooperativa Swift (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication), intermediario del sector financiero que lleva a cabo sus transacciones en todo el mundo. Swift confirmó en un comunicado «haber recibido la orden de interrumpir sus servicios de comunicación en dirección a las instituciones financieras iraníes afectadas por las sanciones europeas».

Un acto sin precedentes

La decisión de la UE, que será oficial cuando hoy la publique el diario oficial europeo, «obligaba a Swift a actuar» indicó en un comunicado el presidente, Lazaro Campos, que subrayó que interrumpir sus servicios hacia los bancos constituye «un acto excepcional y sin precedentes por parte de Swift». Swift, que tiene su base de operaciones en las afueras de Bruselas, está sujeta a la ley belga y, por tanto, debía cumplir con lo acordado por los Veintisiete, recordó la compañía.

La UE precisó además que continúan las discusiones para finalizar un reglamento sobre los términos del embargo de petróleo que Europa decidió en febrero imponer a Irán de forma gradual. «Tomará algunas semanas», dijo.

Por otro lado, Estados Unidos se felicitó de la decisión europea, según explicó el Secretario del Tesoro estadounidense encargado de la lucha «contra el terrorismo y de la inteligencia financiera», David Cohen, en un comunicado difundido en Washington.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo