GARA > Idatzia > Mundua

El padre de Shalit dice que secuestraría israelíes si fuera palestino

GARA | JERUSALÉN

El padre del soldado israelí Gilad Shalit, que fue capturado en junio de 2006 por miembros de las Brigadas Al Qassam -brazo armado de Hamás- y de los Comités de Resistencia Popular y liberado en octubre de 2011, afirmó que, si él fuera palestino, intentaría secuestrar a soldados del Ejército israelí.

Noam Shalit, quien se presentará al Parlamento por el Partido Laborista, ha parafraseado así al ex líder laborista Ehud Barak, quien dijo en 1998 en una entrevista concedida al periodista Gideon Levy que, «si fuera palestino en una edad apropiada, me habría unido a una organización terrorista».

«Nosotros secuestramos soldados británicos cuando luchábamos por nuestra libertad», dijo Shalit en unas declaraciones a Channel 10, en referencia a las organizaciones sionistas que existían en el territorio durante el mandato británico sobre Palestina, responsables de ataques contra las tropas británicas y las aldeas palestinas en los años previos a la formación del Estado de Israel.

Otro ataque israelí

Por otra parte, la tregua alcanzada entre Israel y las milicias palestinas sigue rompiéndose, mostrando su fragilidad. El Ejército israelí lanzó en la noche del miércoles dos ataques aéreos contra Gaza, concretamente contra una granja en el barrio de Zeitun, y contra una zona deshabitada cerca de Khan Younes, sin causar víctimas, según fuentes palestinas. Israel aseguró haber alcanzado un lugar de lanzamiento de cohetes y un túnel de contrabando.

Se trata de la segunda ocasión tras la tregua en que Israel ataca Gaza.

Por su parte, los grupos palestinos respondieron ayer con el lanzamiento de cinco cohetes, dos de los cuales fueron interceptados por el sistema Iron Dom.

El alto el fuego se alcanzó después de que los ataques israelíes mataran a 25 palestinos y las milicias lanzaran 300 cohetes entre el viernes y el lunes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo