ELKARRIZKETA | Aitor Galdos, corredor del Caja Rural
�No nos cansaremos de dar motivos a la Vuelta para que no tenga dudas y nos invite�
Caja Rural entra hoy en la fase más importante de la temporada con su participación en dos pruebas World Tour, Volta y Euskal Herriko Itzulia, en la que Aitor Galdos aspira a lograr una victoria con un maillot especial por llevar los colores de la ikurriña. No da por asegurada la invitación para la Vuelta y por eso se marca el objetivo en estas dos pruebas de dar más motivos para estar en la salida de Iruñea.
Joseba ITURRIA
Aitor Galdos llega a la Volta, la prueba que mejor se le ha dado en las últimas dos temporadas, mermado por la rotura de fibras sufrida en su caída de la última etapa de los Tres Días de Flandes Occidental. En condiciones normales habría parado, pero en tres semanas tiene los dos objetivos más importantes de la primera mitad de la temporada y ha hecho todo lo posible para disputarlos con un buen nivel.
¿Cómo fue la caída y cómo se encuentra a nivel físico?
Era una carrera de tres días. En el primero era un prólogo, en el segundo en línea Manuel Cardoso hizo sexto y el domingo era la etapa más dura, con más tramos de adoquín y lluvia. Para buscar protagonismo me metí en la fuga desde el inicio y llegamos a tener cinco minutos. A falta de 15 para meta nos dijeron que venía un grupo con quince corredores y, como no teníamos a nadie ahí, Mikel Azparren me pidió un esfuerzo para aguantar hasta el final. Pero empezaron a cerrar cuneta, a hacer abanicos, y en uno nos tocamos y salí por encima de un coche aparcado y me tuvieron que llevar al hospital. Me inmovilizaron y el médico creía que era una fractura de fémur y cabeza de trocante. Al final se descartó la fractura, solo tenía una rotura de fibras y, viendo el calendario que tenemos, creímos conveniente quedarnos allí con los masajistas y médicos para que pudiera recuperarme bien para Catalunya.
¿Ha podido entrenarse en condiciones los últimos días?
Me he entrenado con dolor, con un hematoma grande y rotura de fibras. Hemos realizado entrenamientos duros para ver cómo respondía y en principio llego a la Volta con muchas ganas e ilusión y espero que las piernas respondan. Es una carrera que siempre se me ha dado bien, con muy buenos puestos. El año pasado hice cuatro veces entre los seis primeros y el anterior tres entre los cinco. Este año quizás sea más exigente, pero la Vuelta a Andalucía ha sido bastante dura y me he encontrado bien subiendo.
Hay varias etapas en Catalunya con un puerto previo, ideales para grupos más reducidos...
Como mucho calculamos que pueda haber un sprint masivo, el resto serán de grupos reducidos y, si me encuentro como en Andalucía, una llegada de 50 corredores sería perfecta para mí. En Almería se rompió mucho la carrera y el décimo puesto no refleja las buenas sensaciones que tenía. Con peores sensaciones otros días acabé más adelante. Espero dar un buen nivel y salir con piernas de cara a Estella y la Vuelta al País Vasco.
¿Esta es la fase más importante de la temporada para Caja Rural?
Para mí es muy importante. Si hubiera sido otro tipo de carrera tras la caída descansaría para recuperar bien, pero había que intentar todo y parece que vamos a llegar bastante bien. No como hubiéramos querido, pero espero ponerme al 100% entre Catalunya y la Euskal Herriko Itzulia.
¿Cual es el objetivo en estas dos pruebas del World Tour?
Conseguir una victoria de etapa siendo consciente del nivel que habrá y de las características del terreno. Buscaremos protagonismo del equipo, hacer disfrutar a la gente, que vean a Caja Rural como un equipo batallador que apuesta por ganar.
¿El líder del equipo, De la Fuente, va a poder estar con los mejores?
Irá poco a poco mejor. Ha pasado un invierno difícil porque hasta el final no ha conseguido tener contrato. Creemos que va a ir a más y a ver si le respetan las alergias y en Catalunya y País Vasco está a tope.
¿Dais la presencia en la Vuelta como segura o queréis convencer a Unipublic en estas pruebas?
Hasta que la Vuelta no confirme la invitación no queremos darlo por hecho, pero aunque estuviéramos seguros no cambiaría nuestro objetivo, que es darlo todo en la carretera y lograr el máximo rendimiento en cada carrera. Para nosotros, hemos dado motivos para invitarnos, pero no son nunca suficientes y no nos cansaremos de darles más para que no tengan duda para que estemos en la salida de Iruñea. Solo correr estas carreras World Tour es una motivación especial, pero todo sumará. Si andamos bien en estas pruebas, la Vuelta lo tendrá en cuenta para darnos la invitación.
¿Qué significa lucir un maillot especial en la Euskal Herriko Itzulia?
Como corredor euskaldun lucir el maillot de Caja Rural es un orgullo y que lleve los colores de la ikurriña es una cosa grande y esperemos que los ocho corredores del equipo sientan los colores como los sentiremos Gari Bravo y yo. Esperemos que, si no es en Catalunya, ojalá sea en nuestra vuelta donde pueda llegar esa victoria con este maillot.