GARA > Idatzia > Ekonomia

Primera feria del aceite de oliva de Araba, con el sello Eusko Label como protagonista

p026_f01.jpg

GARA | GASTEIZ

La localidad alavesa de Moreta, limítrofe con la navarra de Biana, celebró ayer la primera Feria de Aceite de Oliva del territorio, con el objetivo de ayudar a que el aceite alavés entre «de forma eficaz» en los circuitos de comercialización, para lo cual cuenta desde esta semana con el respaldo del label de calidad, distintivo que se hizo público el viernes.

El diputado alavés de Agricultura, Borja Monje, indicó que la producción de este año ha alcanzado los 400.000 kilogramos de olivas, con los que se han elaborado 80.000 litros de aceite.

Monje recordó que la Rioja Alavesa está históricamente ligada a la producción de aceite de oliva, hasta el punto de que se trataba del principal motor económico de la zona sureste en la década de los 50 del siglo pasado, cuando el cultivo del olivo alcanzaba las 590 hectáreas.

En los años 60 comenzó su declive y llegó a ver reducida su extensión hasta las 200 hectáreas a principios de 2002. No obstante, la tendencia se ha invertido, ya que en la actualidad el cultivo se extiende en unas 300 hectáreas y se espera llegar a las 400 en 2014.

El diputado de Agricultura señaló que el reto pasa ahora por conseguir que el producto entre «de forma eficaz» en los circuitos de comercialización, dado que hasta el momento se ha visto más destinado al autoconsumo o a la venta directa.

Para lograrlo, Monje consideró que el distintivo del label de calidad, presentado el viernes en la capital alavesa por la consejera de Agricultura, Pilar Unzalu, será un «respaldo muy importante».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo