GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Volta a Catalunya

Samuel gana la sexta etapa y devuelve a Euskaltel al podio

El asturiano se escapa en el último kilómetro y se coloca segundo en la general.

p049_f01.jpg

Víctor MUR (EFE)

Samuel Sánchez se adjudicó ayer la sexta etapa de la Volta, la primera victoria del año para su equipo, tras escaparse en el último kilómetro y vencer en solitario con dos segundos de margen respecto al pelotón.

El campeón olímpico ganó de forma sorprendente en Badalona, fuera de su territorio, al aprovechar un pequeño repecho a poco más de un kilómetro de meta y resistir el empuje de un pelotón lanzado y que tenía todos los números para disputar la etapa al sprint.

Sin embargo, Samu resistió y ha logrado así un triunfo importante para su equipo y para sus aspiraciones en la ronda catalana, ya que con estos dos segundos sube hasta el segundo puesto de la clasificación general a la espera de la última etapa de hoy entre Badalona y Barcelona, en la que no se presumen grandes diferencias. El líder Michael Albasini (GreenEdge) mantuvo el liderato por quinto día.

A priori era una etapa (Sant Fruitós de Bages-Badalona) diseñada para tener una llegada masiva, y el desarrollo de la jornada así lo hacía presagiar con la consolidación de una primera escapada íntegramente francesa, con Pineau, Moncoutie y Cherel como protagonistas. Pero un día más no faltó la sorpresa extradeportiva. Tras recortar el miércoles la etapa reina por culpa de la nieve, que el jueves dejó a cinco equipos bloqueados, ayer un accidente de tráfico obligó a interrumpir la carrera durante 38 minutos.

Una moto contra un coche

Una Mosso d'Esquadra que abría la carrera con la moto chocó frontalmente contra un coche que se coló en dirección contraria, y la etapa fue detenida hasta que el helicóptero evacuó a la agente herida.

Una vez restablecida la prueba, y con el margen de tiempo de los escapados respetado, el pelotón fue reduciendo paulatinamente la diferencia -3 minutos de máxima- con especial esfuerzo del Caja Rural, que buscaba la llegada al sprint para su velocista Aitor Galdós.

El alto de la Conrería, de tercera categoría y a solo 22 kilómetros de meta, acabó de madurar al pelotón, que perdió unidades, por lo que los equipos de los sprinters no pudieron acabar de organizarse. Así, tras intentarlo el catalán Losada (Katusha) y el francés Bardet (AG2R), sin éxito, fue el asturiano el que desafió al pelotón y consiguió la victoria, que quita presión a un Euskaltel falto de triunfos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo