GARA > Idatzia > Iritzia> Hemeroteka

Carlos Taibo 2012/3/21

¿Dejar atrás a CCOO y UGT?

Diagonal

La principal razón que da cuenta de la posibilidad de que los sindicatos mayoritarios se vean superados, en su acción, en los meses venideros no es otra que las limitaciones que acosan a CCOO y UGT. Y es que en las direcciones de estos dos sindicatos no se aprecia ninguna capacidad de respuesta que no pase por cumplir burocráticamente con el expediente de las protestas.(...)

Conscientes de su maltrecha capacidad de movilización, son hoy víctimas de su conducta de los dos últimos decenios. (...)

El escenario que acabo de mal describir parece singularmente propicio para que ganen terreno opciones sindicales, o parasindicales, más radicales y comprometidas. En una consideración general esas opciones son tres. La primera la ofrece el sindicalismo de corte nacionalista que, con peso innegable en el País Vasco y Galicia, se halla presente también en Cataluña y Andalucía. (...)

La segunda opción llega de la mano del sindicalismo alternativo, en la mayoría de los lugares anarcosindicalista. Los últimos meses lo han sido en este mundo de compás de espera (...). La tercera y última opción, en fin, llega de la mano de instancias como el 15M, de muy precaria presencia en el mundo del trabajo (aunque no falten los asalariados que son quincemayistas de fin de semana). Salta a la vista que este tipo de movimientos aporta, en su heterogeneidad, activos interesantes para la contestación. Ahí están la presencia masiva de jóvenes parados y precarios, el designio de extender las protestas al terreno del consumo y una capacidad de movilización que, digan lo que digan, no ha menguado.

No es difícil resumir la tarea mayor que queda por delante en un momento, el presente, en el que muchos de los integrantes de las clases medias en proceso de desclasamiento han abrazado un discurso radical mientras la mayoría de quienes disponen de un trabajo parecen atenazados, sin más, por el miedo: la obligación estriba en sumar los activos que proceden de esa clase media desclasada y de los sectores resistentes del movimiento obrero de siempre. (...)

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo