GARA > Idatzia > Iritzia> Hemeroteka

Ignacio Escolar 2012/3/22

Iguales ante la ley

Público.es

La doctrina habitual de la Fiscalía es pedir al juez que cualquier condenado a más de cinco años entre inmediatamente en prisión sin que sea necesario esperar a la sentencia del Tribunal Supremo. Con Jaume Matas -seis años y un día- la Fiscalía ha decidido hacer una la excepción. Si fuese un reo común, ¿habría dormido hoy mismo entre rejas? La respuesta es evidente (...).

Hace dos años, Matas consiguió lo imposible: un crédito de tres millones de euros con los que pagó la fianza más alta jamás impuesta a un político. El dinero se lo prestó el Banco de Valencia, una filial de Bancaja: la caja controlada por el PP valenciano y que preside José Luis Olivas, expresidente autonómico por el PP entre los mandatos de Zaplana y Camps.

Jaume Matas puso su palacete y otras propiedades menores como aval. Es curioso que el banco aceptase esa garantía porque el precio escriturado es bastante inferior al préstamo. Según Matas, el palacete solo le costó 950.000 euros en el año 2006, en plena burbuja. Es decir, el Banco de Valencia le prestó en 2010 tres veces lo que se supone que pagó (Hacienda tasó la casa en 2,4 millones, un precio que sigue siendo inferior al préstamo). No se sabe si Matas buscó dinero a través de otras entidades financieras, pero prueben ustedes mismos a pedir un crédito en esas condiciones. (...)

La propia fianza fue, en sí misma, otra excepción: el juez Castro, en aquella resolución, criticaba veladamente a la Fiscalía por no pedir prisión incondicional, que era lo que procedía ante la gravedad de los delitos.

Como era de esperar, Matas no pudo pagar su préstamo millonario -los intereses ya suman otro millón adicional- y el Banco de Valencia pidió permiso al juez para desahuciarle y subastar la propiedad. Saldrá a la venta en abril y el precio de partida es de 1,65 millones. Es difícil que el banco logre recuperar todo el dinero que presó, así que usted, querido contribuyente, puede considerarse avalista indirecto de la fianza de Matas: el Banco de Valencia está hoy quebrado y lo hemos tenido que rescatar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo