GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PNV completa la fase previa a la elección de candidato a lehendakari

Con la reunión que mañana mantendrá un Euzkadi Buru Batzar renovado, el PNV abrirá ya el proceso de elección de su candidato a lehendakari para las próximas elecciones autonómicas en la CAV. En las votaciones realizadas ayer se despejaron cuestiones menores, como la escasa diferencia que separó a Xabier Agirre de Iñaki Gerenabarrena, en Araba, o el amplio respaldo obtenido por Joseba Egibar en Gipuzkoa.

p017_f02.jpg

GARA | GASTEIZ

El PNV concluyó ayer el proceso de elección de sus ejecutivas territoriales y, con ello, procedió a la designación de sus presidentes, que son Xabier Agirre en Araba, Andoni Ortuzar en Bizkaia, Joseba Egibar en Gipuzkoa, y Manu Aierdi en Nafarroa. Como indicó la agencia Europa Press, de esta forma queda definitivamente constituida la dirección nacional del partido, el EBB, al que se incorporarán los citados y Txaro Goikolea, designada la pasada semana máxima representante del Ipar Buru Batzar.

A partir de este momento, siguiendo lo establecido en sus estatutos, la formación jeltzale se encuentra preparada para abordar la elección del candidato o candidata a lehendakari para las próximas elecciones autonómicas en la CAV. Hasta ahora los dirigentes del partido han esquivado posicionarse sobre esta cuestión alegando, precisamente, que no debían hacerlo hasta que hubiera culminado el proceso de renovación iniciado con la reelección de Iñigo Urkullu al frente del EBB hace apenas dos meses.

Solo Iñaki Generabarrena, ya conocedor de su derrota ante Xabier Agirre, se adelantó al pistoletazo de salida oficial cuando el viernes hizo pública su apuesta por recuperar a Juan José Ibarretxe como cabeza de cartel. El dirigente alavés manifestó que dejar fuera de la actividad política al exlehendakari es un «lujo» que su partido «no se puede permitir». Pero ese comentario no puede interpretarse todavía como una propuesta seria, ya que, aunque no se haya «jubilado», el propio Ibarretxe permanece en un segundo plano por voluntad propia.

El nombre por el que apuestan la mayoría de los analistas políticos es el de Iñigo Urkullu y es cierto que, aunque este no se haya postulado todavía, tampoco ha querido renunciar a la nominación cuando ha sido preguntado al respecto.

A propuesta del EBB

El Euzkadi Buru Batzar tiene la facultad de proponer a los afiliados un candidato a lehendakari y este debe ser posteriormente refrendado por las bases, al igual que se hará con todos los componentes de las listas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa de cara a las elecciones autonómicas que, en principio, se llevarán a cabo dentro de un año, a no ser que Patxi López decida dar por concluida la legislatura antes de esa fecha.

Aunque no se haya hablado de un plazo concreto para que el EBB plantee su opción a la afiliación, el jueves Andoni Ortuzar explicó que, una vez que se de ese paso, el proceso para elegir el candidato a lehendakari puede prolongarse al menos durante dos meses. Así pues, en los próximos días Urkullu deberá despejar la primera incógnita.

repiten

Andoni Ortuzar, por Bizkaia, Joseba Egibar, por Gipuzkoa, y Txaro Goikolea, por Iparralde, repiten al frente de sus respectivas ejecutivas territoriales.

relevOS

En Araba, Xabier Agirre releva a Iñaki Generabarrena, a quien derrotó por un estrecho margen. En Nafarroa Manu Aierdi sustituye a Jose Ángel Agirrebengoa.

Agirre presidirá un ABB con mayoría pro Gerenabarrena

El regreso de Xabier Agirre a la Presidencia del Araba Buru Batzar -fue elegido para este cargo por primera vez en 1983- dio lugar a la más complicada de las renovaciones territoriales que se produjeron ayer. Las votaciones para elegir al presidente y al resto de componentes del ABB se prolongaron desde las ocho y media de la mañana hasta las seis de la tarde.

Agirre logró la mayoría absoluta de los votos por muy poco (33 de 65), mientras que su rival y candidato a la reelección, Iñaki Generabarrena, obtuvo 26. Lo paradójico es que, al concluir la jornada, el nuevo presidente del ABB se encontró con que la mayoría de la nueva ejecutiva -nueve integrantes frente a cinco- está formada por afines a Gerenabarrena. Ello fue posible porque cada miembro de la dirección fue votado de forma individual. Tras conocer la composición de la directiva que le acompañará los próximos cuatro años, Agirre hizo un llamamiento a la unidad, aseguró que «nadie sobra» en el PNV instó a «remar todos en la misma dirección».

Menos complicado lo tuvieron Joseba Egibar, que renovó su liderazgo en Gipuzkoa con el 75% de los votos (un 23% fueron en blanco y un 2% nulos), Manu Ayerdi, quien fue elegido por unanimidad en Nafarroa, y Andoni Ortuzar, que también era el único candidato en Bizkaia.

En las asambleas de ayer también se nombraron a los cargos titulares y a los suplentes que pasarán a componer el Tribunal Territorial de Justicia y a quienes representarán a cada territorio en la Asamblea Nacional. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo