GARA > Idatzia > Ekonomia

Una marcha alerta en Gernika de su grave desindustrialización

Varios cientos de personas se movilizaron ayer al mediodía en Gernika para denunciar la desindustrialización que está padeciendo su comarca, en especial tras el anuncio de cierre de empresas como la maderera Inama de Muxika o Rinder Industrial de Forua, fabricante de equipos de alumbrado para automoción. La movilización denunció asimismo la situación en la que se encuentran la pesca, la agricultura, el sector forestal y el pequeño comercio.

p027_f011.jpg

GARA | GERNIKA

La manifestación, que partió a las 12 del mediodía y en la que participó medio millar de personas, estuvo caracterizada por la presencia de un total de doce pancartas, una por cada comité de empresa convocante, y encabezadas por las de Rinder e Inama. Tras recorrer las calles de la localidad, la marcha finalizó en la plaza del Ayuntamiento, donde intervinieron sendos representantes de los trabajadores de ambas empresas.

Tras recordar que que en Inama se han perdido 130 puestos de trabajo directos y que en Rinder Industrial otros cien trabajadores quedarán sin trabajo el año que viene, señalaron que no son las únicas empresas que están cerrando sus puertas en Busturialdea. «No somos los únicos, ni mucho menos. En los últimos años en Busturialdea se han cerrado muchas empresas, muchos y muchas trabajadoras se han quedado en la calle y otros muchos están pasándolo realmente mal, con expedientes y sin saber si mañana tendrán trabajo», indicaron.

Los representantes de Inama y Rinder hicieron también alusión a la reforma laboral aprobada por el Gobierno español, de la que indicaron que «nos deja a los trabajadores sin derechos y da a las empresas un poder absoluto para hacer lo que quieran».

Se mostraron asimismo convencidos de que la reforma no va a crear puestos de trabajo en Busturialdea. «Al contrario, lo único que hace es abaratar la destrucción de puestos de trabajos, y el paro va a subir aún mas en la comarca».

Otros sectores afectados

Al margen del sector industrial, los convocantes no quisieron pasar por alto la delicada situación que atraviesan asimismo los trabajadores que se dedican a la pesca, la agricultura, el sector forestal o el pequeño comercio, del que indicaron que «no levantan cabeza por la bajada del consumo y porque las grandes superficies, aprovechando la precarización de los trabajadores, plantea una competencia cruel».

«¿De qué vamos a vivir los y las ciudadanas de Busturialdea? ¿Y nuestros hijos e hijas?», se preguntaron, para afirmar a continuación que «tenemos más razones que nunca para salir a la calle el día 29. Tenemos que dar la vuelta a la situación. No será facil, pero si no luchas, estás perdido», señalaron.

En este sentido, hicieron un llamamiento a «todos y todas, cada cual en su ámbito, quien tiene trabajo, haciendo huelga, los consumidores no consumiendo ese día y menos para premiar la insolidaridad de unos cuantos, en perjuicio del resto del pequeño comercio. Y por supuesto -concluyeron- que todos y todas, salgamos a la calle, para hacer visible nuestra protesta en las diferentes movilizaciones».

La manifestación de ayer fue convocada por los comités de Inama, Rinder, Laminados Losal, Salica, Wartsila Ibérica, Astilleros de Murueta, Cumenager, ikastola Seber Altube, Ayuntamiento de Bermeo y paramunicipales, Ebaki XXI, Ayuntamiento de Gernika y Andia Group.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo