GARA > Idatzia > Mundua

CDC plantea por primera vez la idea de crear un Estado propio en Catalunya

GARA | BARCELONA

CDC acordó ayer incorporar en la ponencia política de su XVI congreso un texto que aboga por «construir un Estado propio» en Catalunya, en el marco de la UE y sustentado por una gran mayoría de catalanes.

El texto, no incluido en la ponencia inicial pero transaccionado en el trámite de las enmiendas, contó con el aval de la mayoría de los delegados. En él CDC afirma que «el catalanismo soberanista del siglo XXI debe actuar con actitud de independencia y debe plantear la idea de: Catalunya igual a Nación más Estado. Es en el despliegue de esta idea que CDC debe destinar sus esfuerzos» para lograr que haya una mayoría social en Catalunya partidaria de la independencia, asegura la transacción, que confirma el giro soberanista en el cónclave convergente.

Carencias del Estado español

El equipo que coordina la ponencia ideológica, encabezado por el portavoz del Govern, Francesc Homs, modificó el texto inicial para acercarse a las posiciones netamente independentistas de los delegados que habían presentado centenar y medio de enmiendas que pedían fijar como horizonte la consecución de un Estado propio. El nuevo texto remarca que «las carencias congénitas y las sobrevenidas» del Estado español «afectan a su viabilidad como proyecto compartible».

Por otro lado, el secretario general adjunto de CDC, Oriol Pujol, presentó su candidatura a la Secretaría General para liderar un proceso que lleve a Catalunya a ser un Estado propio. El presidente de la Generalitat y candidato a presidir CDC, Artur Mas, evitó hablar de Estado, pero defendió una «Catalunya plena» capaz de dirigir su destino.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo