GARA > Idatzia > Mundua

Senegal elige hoy presidente entre la esperanza y el temor al fraude

GARA | DAKAR

Unos cinco millones de senegaleses acuden hoy a las urnas, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, para decidir si otorgan al actual presidente, Abdoulaye Wade, un polémico tercer mandato, o si lo sustituyen por su exprimer ministro, el opositor Macky Sall y con la esperanza de mantener la imagen de uno de los países más estables de África.

En la primera vuelta, con apenas un 48% de participación Wade y Sall obtuvieron un 34,81% y un 26,58% de los sufragios, respectivamente, pero Sall se beneficia ahora del apoyo de los 13 candidatos derrotados o excluidos en la primera ronda. Sin embargo, temen que el partido gobernante recurra al fraude.

Wade acusa a su rival de falta de madurez para tomar las riendas del país. En el poder desde 2000, aspira a un tercer mandato, considerado ilegal por la oposición y organizaciones civiles. Pero el Consejo Constitucional validó su candidatura, desatando una campaña de protestas en cuya represión murieron al menos ocho personas. Sall se presenta como atento a las preocupaciones de los senegaleses para mejorar su calidad de vida. Abandonó el gobernante PDS en 2008, por discrepancias con Wade.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo