Durango se impone en la XX Premio para Bertsolaris Jóvenes de la BBK
GARA | DURANGO
Kafe Antzokia de Bilbo fue el escenario elegido para la final del XX Premio de Bertsolaris Jóvenes que organiza, años tras año, la BBK. El viernes, se subieron al escenario los bertsolaris de las dos comarcas finalistas, Lea Artibai y Durangaldea, siendo este último el que mostró su superioridad: en la categoría juvenil (hasta los 18 años) se impuso por 17 puntos y en la categoría denominada de «mayores» (entre 19 y 24 años), la diferencia fue de 22 puntos.
Durangaldea viene participando en este certamen desde su nacimiento, hace 20 años, y se ha llevado el trofeo principal en tres ocasiones: las dos primeras en los años 2005 y 2006, y la tercera este año. Cabe destacar que ha quedado en segundo lugar otras tres veces.
En opinión del jurado, la actuación de los bertsolaris fue «de gran nivel» y la organización también se mostró satisfecha, ya que, aunque mantienen que «la superioridad de Durangaldea fue manifiesta», definen como «potente» al equipo de Lea Artibai.
Cuna de bertsolaris
La organización también definió a Durangaldea como «cuna de grandes bertsolaris», destacando la trayectoria de Igor Elortza, Unai Iturriaga y Miren Amuriza.
Por su parte, el premio para el finalista más joven se lo llevó Naroa Loiola, de Lea Artibai, y el galardón al bertsolari que mejor utiliza el dialecto fue otorgado a Txaber Altuna, de Durangaldea.
Obra: «Oilo Hilak», de Kukubiltxo
Fecha: aretoa23 de marzo.
Lugar: Olalde aretoa (Mungia).
Dirección: Thomas Rascher, Nicol Wolfen.
Intérpretes: Marifeli Etxeandia, Ainhoa Alberdi, Maria Alonso, Iurgi Etxebarria, Josu Camara.
Escenografía: Javier Obregón.