GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Movilizaciones ante el 29-M

Fin al ayuno de 16 días en Konecta BTO

Las dos delegadas sindicales de Konecta BTO que se encontraban en huelga de hambre desde hace 16 días en Güeñes para denunciar los despidos y traslados forzosos abandonaron ayer la protesta e hicieron un llamamiento a seguir luchando y a secundar la huelga del 29-M.

p006_f09.jpg

GARA | BILBO

Irantzu Llamosas y Leire Sainz-Ezkerra, delegadas de LAB en Konecta BTO, decidieron ayer dejar la huelga de hambre que iniciaron hace 16 días en la Casa de Cultura de Gueñes en defensa del empleo en esta subcontrata de Iberdrola, ya que se encontraban «agotadas y sin fuerzas».

Ambas agradecieron las múltiples muestras de solidaridad recibidas a lo largo de estas dos semanas y destacaron que su protesta «ha servido para activar la lucha de las trabajadoras, no solo de las de Konecta BTO». Entienden que han logrado denunciar la actitud de Iberdrola, que subcontrata compañías para la atención telefónica «sin preocuparse si las explotan». Y animaron a todas las trabajadoras a seguir luchando y a secundar en Enkarterriak la huelga general del 29 de marzo.

El abandono de la protesta coincidió precisamente con la marcha que se celebró a mediodía desde Zalla a Gueñes para denunciar la «lamentable» situación socioeconómica de la comarca. La movilización estaba apoyada por LAB, EHNE, izquierda abertzale, EA, Aralar, Alternatiba y Gazte Independentistak.

Entretanto, ELA, LAB, STEE-EILAS y ESK, que anunciaron el viernes que recurrirán la orden de servicios mínimos decretada por el Gobierno de Lakua para el 29 de marzo, explicaron ayer que su decisión se debe a que la orden de Lakua «persigue desactivar la huelga».

Tras censurar que el Ejecutivo autonómico hace «oídos sordos» a las distintas sentencias que reconocían «el carácter abusivo y la falta de motivación suficiente de huelgas anteriores y que incorpora las mismas a esta nueva orden», consideran «abusivos» los servicios mínimos decretados en el transporte, del 30% de mantenimiento de servicios y frecuencias; lamentaron que en el sector socio-sanitario se ha incorporado la regulación a los centros de día, equiparándolos a las residencias geriátricas; y tacharon de «especialmente lesiva» la regulación que se hace en el ámbito educativo, ya que la orden obliga a la apertura de todos los centros.

Por ello, las centrales emplzaron a los trabajadores vascos a «contestar a estos intentos de desactivación de la huelga y responder con la movilización».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo