GARA > Idatzia > Mundua

El Ejército bombardea cada feudo insurgente en el norte de Siria

El Ejército sirio atacó ayer nuevos focos de la insurgencia armada en el norte del país, cerca de la frontera con Turquía. Tras tomar el control de Idleb, lanzó ayer una ofensiva contra Saraqueb y el Ejército Libre Sirio espera el próximo ataque sobre Binnish. Mientras, el enviado de la Liga Árabe y la ONU a Siria, Koffi Annan, se reunirá hoy con el presidente ruso.

GARA | DAMASCO

Tras recuperar el control de Bab Amro a finales de febrero y el de Idleb a mediados de marzo, el régimen del presidente sirio, Bashar al Asad, ha centrado sus ataques contra poblaciones del norte del país con amplia presencia de fuerzas rebeldes debido a la cercanía del cuartel general de estos, situado en el sur de Turquía.

El opositor CNS dio cuenta de una ofensiva contra Saraqeb «un importante feudo del Ejército Libre Sirio». Un portavoz afirmó que irrumpieron decenas de tanques y vehículos blindados, pero los bombardeos y las operaciones terrestres también se dirigieron con dureza contra las cercanas Sermin y Jan Sheijun, así como sobre la ciudad de Homs.

Y Binnish, otro feudo rebelde del norte, espera también un próximo ataque. Además, Mohammad al-Shami un militante que participó en combates en la región de Damasco aseguró que hubo enfrentamientos «muy violentos» en la noche del viernes entre soldados y desertores de la región de Damasco, y que explosiones y disparos se oían en gran parte de la provincia e incluso en ciertos barrios de la capital.

Al-Shami también informó sobre manifestaciones nocturnas contra el Gobierno en ciudades de todo el país, particularmente en Duma y Atouz. Además un bombardeo con proyectiles de mortero sacudió la provincia de Hama y la agencia oficial Sana informó del entierro de 18 militares, muertos por «grupos terroristas» en Homs, Idleb y Deraa,

Al menos 46 personas murieron en los enfrentamientos, según la oposición.

Annan en Moscú

En su esfuerzo por tratar de conseguir el fin de la violencia en el país sirio, el enviado de la Liga Árabe y de las Naciones Unidas, Koffi Annan, viajó ayer a Rusia para reunirse hoy con el presidente del país, Dmitri Medvédev, y el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov .

El objetivo de la reunión es tratar la postura de Rusia en el conflicto. Moscú, por cuya iniciativa se celebró esta visita, adelantó que en las conversaciones con Annan insistirá en que «el apoyo de una de las partes en el conflicto sirio es inadmisible» y en el «imperativo de poner fin» a los suministros de armas a la oposición siria. El martes Annan viajará a China con los mismos objetivos.

reorganización

Los jefes la insurrección armada, Riad Assaad y Mustafa Al-Cheikh, decidieron unificar sus filas antes de una reunión de la oposición política, con el fin de presentar un frente unido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo