Política penitenciaria de excepción

El TC avala la «doctrina Parot» al rechazar 25 de 28 recursos

Tras muchos meses de debate interno, el Constitucional español anticipa una decisión que da por buena la continuidad en la aplicación de esta fórmula de cadena perpetua. Tras el dictamen, solo serán excarcelados Jose Ignacio Gaztañaga, Juan Mari Igarataundi y Jose Mari Pérez, «Txuri»


Acto de Aiete en el parlamento europeo

Powell: «Si quieren la disolución de ETA, deben comprometerse»

Cuando se cumplían exactamente dos años de la presentación de la Declaración de Bruselas, el camino abierto hacia un proceso resolutivo para Euskal Herria desembarcaba ayer de nuevo en la agenda europea. Y lo hacía en el Parlamento Europeo con un mensaje muy claro dirigido especialmente al Gobierno español: para llegar a una solución duradera y justa es necesario abrir un proceso, comprometerse y dialogar.


29-M HUELGA GENERAL

Respuesta unánime de los trabajadores a la reforma de Madrid

Toda la actividad económica de Euskal Herria se paralizó ayer para protestar por la reforma laboral. A la imagen de los centros de trabajo cerrados se sumó la de las multitudinarias manifestaciones celebradas al mediodía en las capitales y por la tarde en más de 60 localidades. La nota negativa, la de un joven de 19 años herido muy grave por la Ertzaintza en Gasteiz.




29-M HUELGA GENERAL

Una gran base movilizada que permite levantar una alternativa política, económica e institucional

Objetivamente, la mayoría social movilizada ayer en las calles de Euskal Herria no tiene posibilidad de encontrar respuesta a sus demandas en el marco español, pero constituye una masa crítica suficiente para cambiar el futuro a través de levantar una alternativa política, económica e institucional que desde aquí se proponga como un contrapoder frente a quienes llevan a este pueblo a la ruina.


Crónica | Bilbo, el transporte urbano

«Bastante menos movimiento que un domingo»

EL gobierno de Lakua había fijado en el 30% los servicios mínimos en el transporte público, pero su uso estuvo muy por debajo. Personal de Bizkaibus señaló, por ejemplo, que ayer trasladaron menos del 10% del número habitual de viajeros, y en muchas estaciones equipararon el movimiento de usuarios al de un domingo «o incluso menos».


Kronika | Debagoiena, Kooperatiben eremua

Kooperatibak geldi, inoiz grebak izandako jarraipen handienean

Arrasate eta Oñatiko kaleak greba orokorrak jaso duen babesaren erakusle argi bihurtu ziren atzo. Bailara honetan inoizko daturik onenak jaso ziren eta herri mobilizazioa ere oso esanguratsua izan zen.


Crónica | Donostia, las oficinas de empleo

Internet, alternativa para que los parados también hicieran huelga

Tener que sellar el paro en una jornada de huelga general por el empleo debe suponer un suplicio doble. La oficina del barrio donostiarra de Gros estaba abierta, pero con más de la mitad de la plantilla secundando la huelga. Pero pocos parados se acercaron allí ayer; internet les permitió también a ellos y ellas hacer huelga.


Crónica | Iruñea, la calle

Iruñerria se revuelve con rabia pese al castigo policial

La huelga general tomó unas dimensiones históricas en Iruñea, con una marea humana incapaz de salir en manifestación desde la plaza del castillo, que se quedó pequeña. El Corte inglés concentró los incidentes.



Crónica | Protesta en el estado español

El PP llena madrid de Policía frente a una huelga de piquetes

La asfixiante presencia policial marcó la huelga general en la capital del Estado español. Los piquetes juveniles fueron las principales víctimas, aunque no las únicas. Cerca de 40 personas fueron detenidas en una jornada protagonizada también por los piquetes.