GARA > Idatzia > Mundua

Los rebeldes tuareg avanzan en Mali ante la impotencia de los golpistas

Los independentistas tuareg del norte de Mali lanzaron ayer una ofensiva contra la estratégica ciudad de Gao (noreste) ante la impotencia de la junta militar golpista que dirige el país desde hace diez días y que busca de modo desesperado el apoyo de sus vecinos africanos. Níger, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea y Senegal podrían ordenar hoy mismo cerrar las fronteras con Mali, lo que supondría un nuevo golpe para la junta militar maliense.

p028_f01_250x104.jpg

Idrissa DIAKITÉ (EFE) |

En cuestión de unas 24 horas, el Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA), que mantiene un pulso armado con las autoridades desde el pasado 17 de enero por la independencia del norte del país, ha tomado la ciudad de Kidal, capital de la provincia del mismo nombre, y ha lanzado una ofensiva contra la provincia de Gao, en el noreste del país.

Bourem, Menaka, Asongo y la propia Gao, donde se encuentra la principal base militar del norte de Mali, fueron atacadas en la noche del viernes. Según un funcionario provincial de Gao, el ataque contra la capital de esta desértica provincia comenzó en la mañana de ayer. En su avance, según dicha fuente, los milicianos tuareg no están encontrando mucha resistencia.

En su página web, el MNLA ha asegurado que tras intensos enfrentamientos en los que el Ejército ha empleado helicópteros, los combatientes tuareg se han hecho con el control de Gao, población que ahora están registrando en busca de militares y funcionarios del Gobierno, un extremo que no ha podido ser confirmado.

Este fulgurante avance del MNLA, que exige la independencia de esa enorme extensión de territorio llamada Azawad, ha desbordado a la junta militar dirigida por el capitán Amadou Haye Sanogo, que derrocó hace hoy once días al presidente de Mali, Amadou Toumani Touré, cuyo mandato presidencial se agotaba dentro de dos meses.

Los militares golpistas, que paradójicamente achacaban a Touré una mala administración de la crisis tuareg, buscan el apoyo de sus vecinos para frenar el avance independentista. Según las autoridades golpistas, la rebelión cuenta con la ayuda de Al Qaeda, otros grupos salafistas, excombatientes del antiguo régimen libio y traficantes de armas. Dichas autoridades parecen preferir olvidar a los tuareg laicos del MNLA.

Tras la caída el viernes de Kidal, Sanogo pidió a sus «hermanos y socios» que se impliquen más para encontrar una solución al «conflicto separatista» y envió varios emisarios tanto al norte del país como a los estados vecinos.

Sanogo pretende recabar ayuda, sobre todo, de la Comunidad Económica de los Estados de Africa Occidental (CEDEAO), que no sólo condenó el golpe de estado del pasado día 21, sino que expulsó a Mali del organismo y dio un ultimátum a la junta militar para que reponga a Touré en la Presidencia.

En caso de que los golpistas no cumplan con esa exigencia, que vence hoy, la CEDEAO amenazó con aplicar un embargo diplomático y económico, así como con cerrar las fronteras, medida que supondría la clausura de las fronteras con Níger, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea y Senegal.

MIEDO

El golpe militar y el conflicto armado en el país, que se calcula que ha provocado 200.000 desplazados y refugiados, han causado un grave deterioro de la situación y han desatado el miedo entre los ciudadanos.

Iniciativa de líderes religiosos en favor del diálogo

Ante el bloqueo de la situación que padece el país, miles de personas convocadas por la asociación de líderes religiosos de Mali se concentraron ayer en un estadio de la capital para pedir a todas las partes que se sienten a dialogar con el objetivo de superar esta grave crisis política, militar, económica y humanitaria que amenaza la integridad y la gobernabilidad del territorio.

La tensión que se respira en la capital y en otras zonas ha empujado a muchos residentes occidentales a abandonar el país. Ayer mismo, la embajada de Gran Bretaña en Bamako pidió a sus ciudadanos cuya presencia en Mali «no sea estrictamente necesaria» que abandonen el país. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo