GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Convenio

Un símbolo de diez millones

El club rojiblanco recibirá de la Diputación dos millones y medio de euros anuales durante los cuatro próximos ejercicios.

p041_f01.jpg

GARA | BILBO

Diez millones de euros vale el apretón de manos que se dieron ayer el Diputado general de Bizkaia José Luis Bilbao y el presidente del Athletic Josu Urrutia. Ibaigane acogió la firma del convenio por el que el club rojiblanco recibirá dos millones y medio de euros anuales durante los próximos cuatro ejercicios a cambio de promocionar la imagen de Bizkaia en el exterior.

Lo hará, como sucede hasta ahora, exhibiendo en las indumentarias del primer equipo el símbolo del ente foral, la hoja de roble. En las equipaciones del resto de las escuadras rojiblancas se seguirá leyendo, además, el nombre de Bizkaia. La Diputación también dispondrá de dos minutos por partido en los videomarcadores de San Mamés, así como en el sistema de publicidad dinámica del estadio. Además, el club se compromete a oganizar actos con la prensa en las visitas del primer equipo a otras ciudades, en las que se exhibirán mensajes para la promoción turísitica del herrialde. El acuerdo también se extiende a la Gabarra, ya que durante estos próximos cuatro años, si el Athletic tiene la posibilidad de celebrar algún título, la Gabarra podrá lucir exclusivamente los símbolos del Athletic y la Diputación Foral.

Lo cierto es que, aunque las cantidades se reducen -medio millón anual menos que en el convenio anterior-, la crisis económica y, sobre todo, el tijeretazo que ha forzado en las cuentas públicas, pone en entredicho este tipo de acuerdos con entidades deportivas. Lo admite José Luis Bilbao, pero considera que «la inversión» se justifica «con creces», teniendo en cuenta la repercusión del Athletic en el exterior. «Y eso que este año todavía no hemos ganado ningún título, aunque ganaremos dos», añadió optimista.

El Diputado general, además, se muestra convencido de que «una mayoría social, política e institucional» de Bizkaia apoya el acuerdo. De ahí que no crea que el acuerdo pueda considerarse «un capricho, ni una forofada, ni un acto de forofismo. Además de que llevemos al Athletic dentro, entendemos que el Athletic, el club, su imagen, son un perfecto soporte para la divulgación de la imagen de Bilbao y Bizkaia». «Nuestro compromiso -añadió- es seguir apoyando algo que es de todos los vizcainos, con lo que todos nos sentimos identificados pensemos como pensemos y procedamos de donde procedamos, porque el Athletic une».

Algo con lo que, lógicamente, coincide Josu Urrutia, para el que el club rojiblanco «es patrimonio de todos los vizcainos» y lleva siempre que compite, no solo el nombre del herrialde, sino «los valores de generosidad, compromiso, humildad y trabajo» que le caracterizan.

En términos más terrenales, el empujoncito de la Diputación a las arcas rojiblancas no es desdeñable. Los Compromisarios aprobaron un presupuesto para esta temporada de 61'1 millones, de los que el ente foral cubre un 4% con este convenio.

Las taquillas de San Mamés no se abrirán mañana

Aunque quede alguna entrada disponible, las taquillas de San Mamés no se abrirán mañana, después de que la Comisión Estatal contra la violencia haya declarado el encuentro entre Athletic y Schalke 04 «de alto riesgo».

Pruebas cardiológicas a Mendigutxia

Tras sufrir un síncope durante un entrenamiento, el jugador del Baskonia Sergio Mendigutxia se está sometiendo a pruebas cardiológicas. Hasta determinar el diagnóstico entrena con las restricciones recomendadas por los especialistas y se mantiene al margen de la competición.

Álvarez Izquierdo arbitrará frente al Sevilla

El colegiado catalán Alfonso Álvarez Izquierdo arbitrará el encuentro entre Athletic y Sevilla del próximo domingo en San Mamés (18.00).

Javi Martínez puede adelantar su posición

El sustituto del sancionado Ander Iturraspe frente al Schalke 04 puede ser Javi Martínez, que a su vez no podrá jugar el domingo por sanción. Por ahí fueron ayer, al menos, las pruebas de Marcelo Bielsa, que de esta manera abriría las puertas del equipo titular, tras su buena actuación en Barcelona, a Ekiza, compañero de Amorebieta en el centro de la defensa. El resto del equipo sería el habitual, con Iraizoz en puerta, Iraola y Aurtenetxe en los laterales, Herrera y De Marcos en el centro y Susaeta, Muniain y Llorente en punta de ataque.

Sean los que sean los elegidos, tendrán que aplicarse con el «máximo respeto» y «sin tonterías» ante un equipo que, como recalca Markel Susaeta, «de media ocasión te hace un gol». «No podemos salir con tonterías. A pesar del resultado, no tenemos otra idea que no sea salir a ganar. Ya demostraron que tienen atacantes muy buenos y no nos podemos despistar». El eibarrés admite que el 2-4 de la ida obliga a los alemanes «a venir a ganar y eso es una ventaja para nosotros, pero si meten un gol pronto se complica. Tenemos un resultado muy bueno, pero los partidos hay que jugarlos», insiste el centrocampista, «consciente» de que el equipo se encuentra ante una «oportunidad histórica». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo