GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Gobierno español ya no fija fecha para concluir las obras de la «Y vasca»

Aunque mantiene el proyecto de la «Y vasca» como prioridad, y así lo ha establecido en el Presupuesto General del Estado (PGE) para 2012, el Gobierno español ya no se atreve a comprometerse sobre la fecha de finalización del mismo, prevista inicialmente para 2016.

GARA |

La ministra española de Fomento, Ana Pastor, reiteró ayer el compromiso del Gobierno del PP con la alta velocidad ferroviaria, en concreto con la terminación de las obras de la denominada «Y vasca», aunque al mismo tiempo evitó fijar una fecha concreta para la conclusión de la línea en la CAV, ni con las conexiones de Madrid con Zamora, Galicia, Asturias y Alacant.

Pastor dijo que respalda las obras previstas para que el AVE sea una realidad en esas ciudades y comunidades autonómicas, a pesar de la crisis económica y los recortes planteados en infraestructuras por el Ejecutivo español, tras participar en un coloquio con motivo del ciclo de conferencias sobre el municipalismo que organiza en Madrid el periódico «La Razón».

Paradójicamente, la ministra, que se negó a dar fechas concretas sobre la conclusión de los proyectos, insistió en que su compromiso es poner presupuesto, ejecutar y pagar las obras porque «se ha pasado la fase de prometer para no cumplir nunca».

«No cuenten conmigo -añadió- para hacer una política que haga promesas (...), decir que van a terminar las obras en no sé qué fecha porque lo que hay que hacer es trabajar, hacer menos eslóganes y decir menos tonterías». Por tanto, se limitó a comentar que espera que esos proyectos se materialicen «lo antes posible».

Partidas presupuestarias

Las reticencias de Pastor chocan con las últimas declaraciones de los responsables del Gobierno de Lakua -a quien solo le corresponde gestionar el trazado dentro de Gipuzkoa-, que insisten en que la «Y vasca» estará finalizada en 2016. Además, del contenido del proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE) presentado hace apenas dos semanas por el Gobierno de Rajoy se desprendía que sus prioridades en alta velocidad ferroviaria son las conexiones radiales desde Madrid con «la frontera francesa» a través de la CAV, con Galicia por Zamora y con la Costa Blanca prolongando el AVE desde València a Alacant.

Aunque la fecha de la finalización de las obras quede en suspenso, lo cierto es que el Gobierno del PP ha incluido este año sendas partidas para impulsar tanto la «Y vasca» como el «corredor navarro» de alta velocidad ferroviaria. A la CAV tiene previsto destinar con ese objeto 314,5 millones de euros, mientras que a Nafarroa solo llegarán 2,95 millones debido a que el Ejecutivo de Iruñea es el que carga con el «adelanto» de la financiación de esta macroinfraestructura.

Concretamente, como recogía GARA en su edición impresa de ayer, el Gobierno de UPN-PSN ha destinado 134 millones de euros del presupuesto foral de 2012, cantidad que proporcionalmente equivale a lo que Nafarroa debería asumir como recorte en sanidad y educación según los planes que está elaborando el Gobierno de Rajoy. Para hacer frente a esta situación, la plataforma AHT Gelditu! ha convocado una movilización para el próximo día 21, en Iruñea, que partirá a las seis de la tarde desde la plaza del Castillo. Previamente, este domingo tendrá lugar en Donostia una jornada festiva y reinvidicativa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo