Un agujero negro llamado España
Un agujero negro. Así describen la economía española los economistas jefes de los bancos privados europeos. Y advierten de la existencia del riesgo, nunca conocido hasta ahora, de colapso económico, de una inevitable caída en barrena al estilo griego. En efecto, tras haber pinchado la burbuja del ladrillo masivamente inflada por los créditos, esta ha dejado tras de sí un sector privado crónicamente endeudado, un estado que ha pasado de ser desarrollado a estar en parámetros asignables a los estados en vías de desarrollo. Con un paro récord, con el crédito exterior intervenido y una economía real en recesión, el Estado español, ciertamente, presenta síntomas de una situación socieconómica y política equiparable a una metástasis. Y la medicina prescrita -dictada- por el eurogrupo que lidera Alemania no parece que tenga efectos esperanzadores. Sino todo lo contrario.
El Gobierno de Rajoy, por paradójico que pueda parecer, no niega que el Estado español está moribundo. Puede justificar así su política de medidas regresivas como una terapia de electroshock -dolorosa pero necesaria- sin la cual todo iría a peor. Y no contento con una reforma laboral brutal, con descapitalizar la sanidad, la educación pública y la protección social o amnistiar a los defraudadores, hace de la necesidad virtud y amplía su batería de medidas a todos los niveles: convocar por internet protestas que deriven en disturbios equivaldrá a pertenencia a una organización criminal -artillería pesada bien conocida y sufrida en Euskal Herria-, hasta una recentralización del Estado, que otorga a este poderes de supervisión y capacidad de sancionar a las autonomías.
Economía intervenida, modelo de Estado que hace aguas, Casa Real indignante... y una población bajo mucha presión y con mucho sufrimiento; pero todo tiene un límite. La caldera social entrará en ebullición. Y para este país se abrirá la ventana de la oportunidad. España es sinónimo de opresión y atraso. Independencia o agujero negro, una cuestión de actualidad y de supervivencia.