GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

La actualidad

Una temporada inmejorable

Raúl García se confirma como máximo realizador y pieza fundamental del equipo rojillo. El centrocampista no se «obsesiona» con los números, pero reconoce que vive su temporada «más completa» en Primera.

Amaia U. LASAGABASTER

«Todavía falta un poquito». El inconformismo va en el ADN del deportista, que acostumbra a pensar en la siguiente en cuanto alcanza una meta. Raúl García no supone una excepción y, aunque la temporada, a nivel colectivo e individual, ya puede calificarse de espléndida, asegura que todavía quiere más.

«Quizá soy más ambicioso de lo que se pueda ser y espero que se consiga, pero de momento falta un poquito», asegura el gran protagonista de la victoria frente al Espanyol. Se refiere, probablemente, a la guinda en forma de competición europea, de la que Osasuna lleva un lustro sin poder disfrutar y ante cuya posibilidad se reconoce «ilusionado». Los números no engañan y, a seis jornadas del final, Osasuna lo tiene en su mano, aunque muchos parezcan no darse cuenta. «No se nos da mucha importancia a lo que hacemos -critica el futbolista-. Parece que hay otros equipos que están haciendo una temporada increíble y nosotros no, pero no nos importa». Aunque quién sabe, la escasez de portadas y titulares puede incluso tener su lado positivo. «Las cosas nos van bien así, que la gente hable de otros equipos, que nosotros seguimos ahí. Ojalá a final de temporada alguno se sorprenda. Parece que no hemos estado durante todo el año».

Lo cierto es que han estado y uno de los responsables es, indiscutiblemente, el propio Raúl García. No es solo una cuestión de números. Que también, porque el jugador de Zizur es el máximo realizador del equipo -ha firmado ya nueve dianas, dos más que las que dieron a Kike Sola el título de «pitxitxi rojillo» la campaña pasada-, en la temporada más afortunada de cara a gol desde que debutó en Primera. Pero es que el centrocampista es, sobre todo, una pieza fundamental dentro del equipo rojillo, que le añora tanto en sus ausencias como le aprecia en sus presencias. Raúl asegura que los números no le «obsesionan porque lo que quiero es el bien del equipo, la felicidad del conjunto es lo que nos hace más felices a todos», pero reconoce que las estadísticas positivas «son cosas que ayudan. Se podría decir que este es mi año más completo en general». Sobre todo porque esos números están sirviendo de algo. «Vine a cumplir un objetivo -recordó-, que era la permanencia. Lo hemos conseguido a varias jornadas del final y eso me supone una gran satisfacción».

El futuro

También a la grada, claro está, que el martes dedicó a Raúl García una gran ovación -«se te pone la piel de gallina», confesó-, pero que, aún mirando a un futuro ilusionante, percibe una pequeña mácula. La misma que cuando se fraguó el regreso de Raúl García, el fichaje que más expectación ha creado en los últimos años, pero que tiene fecha de caducidad.

El jugador, que debería regresar al Atlético de Madrid el próximo mes de junio, prefiere no darle demasiadas vueltas ahora mismo. «No quiero valorar lo que vaya a hacer el año que viene hasta que no acabe la temporada -zanjó-. Quedan seis partidos, todavía quedan muchos objetivos por cumplir y cuanto mejor se acabe, mucho mejor para todos. No es una cosa que haya pensado de momento».

Pese a reconocer que habla todas las semanas con jugadores o dirigentes colchoneros, asegura que nunca trata de «contratos o cuestiones del futuro» e insiste en que «no quiero pensar en cosas futuras porque no te deja disfrutar lo que vives aquí. Me imagino que de aquí a unos cuantos partidos se hablará algo, pero es un tema que lo dejo a los representantes. No es algo que me preocupe. Ojalá salga todo bien y cuando pueda decir algo, lo diré».

El Gobierno foral seguirá ayudando económicamente a Osasuna, pero sin concederle un «trato de favor»

La Consejera navarra de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud Elena Torres aseguró ayer que el Gobierno foral seguirá ayudando económicamente a Osasuna, pero sin concederle un «trato de favor».

En una comparecencia solicitada por NaBai, Torres negó que su departamento tenga «ningún plan de rescate» para el club rojillo, que según confesó su presidente Patxi Izco había propuesto un aplazamiento a largo plazo de la deuda con Hacienda, que asciende a 27'9 millones de euros. Reconoció que la fiscalidad no es competencia de su departamento, pero también que Osasuna no puede quedar fuera de la legalidad. «Un mensaje que cobra especial importancia en este momento en el que estamos pidiendo un gran esfuerzo a la ciudadanía». «Todo lo que tenga que ver con Hacienda, hay que medirlo al milímetro», añadió.

No peligran, sin embargo, las ayudas a Osasuna, que desde 2009 han rondado los 1'7 millones y que en 2012 ascenderán a 1.555.000 euros. «Seguirá contando con la ayuda del Gobierno, como todos los clubes», aseguró la Consejera, aunque subrayó que la entidad iruindarra, como el resto de los clubes de elite navarros «tendrá que hacer una reflexión» sobre el presente y el futuro a medio y largo plazo «porque la situación económica es muy complicada y quizá no es momento para determinadas apuestas que pueden tener consecuencias económicas para las arcas del club».

En este sentido, la Consejera recordó que el Gobierno foral se está replanteando el modelo de subvenciones para los clubes, con el objeto de dar prioridad «a la buena gestión» y de fomentar la «apuesta decidida por la cantera».

La reflexión sobre el modelo de patrocinio fue también defendida por el grupo proponente, cuyo portavoz Xabier Lasa apostó igualmente, junto con los portavoces de Bildu y de Izquierda Ezkerra, por que se exija también a Osasuna que cumpla los plazos para pagar a Hacienda.

Frente a esta exigencia, tanto la Consejera como los portavoces de UPN y PPN se mostraron de acuerdo con que el Gobierno foral facilite a Osasuna, mediante aplazamientos, el pago de sus compromisos fiscales, aunque siempre dentro del marco legal. GARA

Sergio causará baja y Nekounam es duda

Sergio sigue sin superar los problemas que le afectan a la rodilla derecha, por lo que no podrá enfrentarse al Betis el domingo. Un encuentro para el que Nekounam, que ya se perdió el choque frente al Espanyol como consecuencia del golpe que sufrió la víspera en el pie izquierdo, es duda. Ayer ni siquiera pudo participar en el entrenamiento de la plantilla rojilla, que hoy descansará, con lo que apenas dispondrá de dos días para preparar la visita al Benito Villamarín, en la que tampoco estarán Rubén, Masoud y Kike Sola.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo